Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Política Desbandada priísta en Veracruz y Querétaro

Crece el malestar por la imposición de candidaturas

Desbandada priísta en Veracruz y Querétaro

ANDRES T. MORALES, MARIANA CHAVEZ Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

La renuncia masiva de militantes al PRI continuó ayer en Veracruz y Querétaro. Entre las salidas se cuenta la del diputado federal y ex dirigente de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Moreno Ramos.

En conferencia de prensa que ofreció en Jalapa, el legislador explicó que su dimisión fue motivada por la inviabilidad de la democracia en el partido y la candidatura presidencial de Roberto Madrazo Pintado, quien se convirtió en "enemigo del magisterio".

Dijo que el tabasqueño volvió al tricolor "una camarilla de malosos" y por ello, anticipó Moreno Ramos, serán 21 los diputados federales del SNTE los que abandonarán las filas priístas.

Agregó que durante esta semana se concretará en Veracruz la salida del PRI de varios militantes, entre ellos legisladores y alcaldes que repudian la "simulación" con la cual fueron seleccionados los candidatos a diputaciones federales y senadurías.

En ese sentido se pronunciaron también ex priístas de Querétaro, pero contra el dirigente estatal, Jesús Rodríguez Hernández, a quien acusaron de imponer candidaturas para los comicios del próximo 2 de julio, cuando se renovarán los ayuntamientos y diputaciones locales.

El alcalde de Colón, Leobardo Vázquez Briones, quien abandonó el PRI tras 20 años de militancia, junto con alrededor de 5 mil personas, indicó que no puede continuar en un partido que está destinado al "fracaso electoral" por las imposiciones de candidaturas de la dirigencia estatal.

Tras anunciar su incorporación a las filas de Convergencia, Vázquez Briones consideró que la desbandada de priístas en el estado para sumarse al PRD y al partido naranja afectará al abanderado de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo.

El pasado lunes unos mil priístas del municipio de Colón se manifestaron a las afueras de la sede estatal del PRI para exigir a Jesús Rodríguez que reconozca el triunfo como candidato a esa alcaldía de Juan Salinas Briones, allegado a Vázquez Briones. Ante la nula respuesta de su dirigencia, quemaron sus credenciales de afiliación. La misma situación de inconformidad se presentó en nueve de municipios de la entidad. Los ex precandidatos a las alcaldías de Pinal de Amoles, El Marqués y Amealco de Bonfil, que perdieron en el proceso interno de ese partido, también anunciaron su dimisión el pasado jueves, junto con cerca de 10 mil militantes.

En Nuevo León, el dirigente estatal del PRI, Mario Guerrero Dávila, admitió que la renuncia el sábado de 420 maestros de las secciones 21 y 50 del SNTE constituye un duro golpe para el tricolor, ya que les dejará una "laguna" en la operación de las campañas y el cuidado de las casillas de votación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.