Manda ''al diablo'' a quienes lo acusan de populista
Salinas ya no mangoneará al país, dice López Obrador
Realiza una extensa gira proselitista por Morelos
Cuautla, Mor., 12 de marzo. El ex presidente Carlos Salinas ''ya no va a seguir mangoneando al país, eso ténganlo por seguro'', advirtió Andrés Manuel López Obrador y desde ésta, la tierra de Emiliano Zapata, mandó ''al diablo'' a quienes lo acusan de populista por proponer, dijo, un cambio en beneficio de las mayorías.
De llegar a la Presidencia, recalcó, no sólo cambiará la estrategia económica, sino la forma de hacer política, a fin de acabar con ''funcionarios corruptos y privilegiados'' como Salinas, quien arruinó al país y llevó a la pobreza a los mexicanos por beneficiar a un grupo minoritario, ''a una camarilla''.
Ante unos 5 mil simpatizantes que respaldaron ruidosamente sus propuestas, López Obrador dijo que pese a que se van a intensificar los ataques y el golpeteo en su contra, confía en lograr la victoria el 2 de julio. Se definió como ''político invulnerable, indestructible'' porque, explicó, no lo anima la ambición del poder o del dinero, sino los principios e ideales.
En Jiutepec anunció que, dentro de su proyecto de gobierno, está enviar una reforma constitucional para instaurar una política de Estado austera, y otra para fijar salarios mínimos a los funcionarios públicos, como ocurre ahora con los trabajadores.
López Obrador protagonizó ayer cuatro mítines en Morelos; el primero en Ciudad Ayala, muy cerca de Anenecuilco, y por ello recordó la lucha de Zapata, y después en Cuautla, donde recordó los 73 días que los habitantes de la localidad resistieron el asedio del Ejército realista. Se le conoce, señaló, como el sitio de Cuautla, y ''así como entonces la gente apoyó a José María Morelos y Calleja no pudo con Cuautla, así no van poder con nuestro movimiento''.
Se refirió nuevamente a Salinas de Gortari como la ''chachalaca'' que anda por ahí ''gritando que habrá un gran riesgo para el país si gano las elecciones'', y le reiteró que el riesgo es para él, porque ya no tendrá privilegios. ''¡Ya no va a seguir Salinas mangoneando al país! Eso sí se los aseguro; va a ser el pueblo de México el que va a decidir su gobierno; será un gobierno para el pueblo, no para una minoría''.
Insistió en que habrá un cambio profundo, porque Carlos Salinas ''arruinó a México y llevó a la miseria a la mayoría de los mexicanos, y con el bueno para nada de Fox ha sido lo mismo''. Le recordó al Ejecutivo que antes de llegar a Los Pinos decía que con Salinillas ni al baño, ''y terminó asociado con él, entre muchas otras cosas, otras traiciones''. Su política, reiteró, será distinta; habrá apoyo a las actividades productivas, al campo, bajará los precios de gas, electricidad y gasolina, y sobre todo se combatirán la corrupción y el dispendio en todos los niveles de gobierno.
''Eso es lo que no les gusta a nuestros adversarios, eso es lo que llaman populismo o paternalismo, pero me tiene sin cuidado, no me crea ningún problema de conciencia, porque los pocos recursos públicos que destinan a la mayoría de los mexicanos lo llaman precisamente populismo o paternalismo, y los muchos recursos para los de arriba le dicen fomento o rescate.''
Pues ''¡al diablo con eso!'', exclamó, frente a miles de morelenses que aguantaron a pie firme el duro sol y se emocionaron cuando el tabasqueño les anunció que va arriba en las preferencias y por ello se van a intensificar los ataques en su contra. ''Van a seguir en la televisión los mensajes pagados por los otros dos candidatos'', y por la ''chachalaca mayor'', el presidente Fox, pero aun así, ''se van a amolar, porque les vamos a ganar y lo vamos a hacer con mucha alegría''.
Más tarde, en Temixco, reafirmó que el riesgo si él asume la Presidencia es para los privilegiados y corruptos, como Salinas de Gortari. Dijo que ni él ni los demás ex presidentes seguirán con las pensiones millonarias que ahora reciben, ni con los elementos del Estado Mayor a su servicio. Se refirió ahí mismo a los hijos de Marta Sahagún, enriquecidos desde el poder. Mencionó los departamentos que les remató el IPAB en 3 mil pesos. ''También eso se acabará.''
Su último mitin fue en Jiutepec, y ahí adelantó que, de ganar, hará uso de la facultad constitucional que tiene el Ejecutivo y enviará al Congreso una iniciativa para instaurar una política de austeridad, que incluya, entre otras cosas, disminuir los altísimos sueldos de funcionarios públicos, magistrados, ministros, diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales.
Sacó a relucir el caso del candidato a alcalde de Tlanepantla, quien declaró que se asignará un sueldo de 250 mil pesos mensuales, bajo el argumento que es el equivalente al que gana un gerente en la iniciativa privada. ''Eso no es así y alguien con tal mentalidad no debe estar en la función pública.'' Anunció además que de llegar a la Presidencia enviará otra iniciativa al Legislativo, ésta encaminada a instaurar un salario mínimo para los altos funcionarios públicos, como se hace con los trabajadores.
En este recorrido por Morelos, el candidato estuvo acompañado por su hijo José Ramón, por el candidato del PRD al gobierno de Morelos, Fernando Martínez Cué, y por el aspirante a senador Graco Ramírez, entre otros. En Temixco compartió el presídium con el alcalde de ese municipio, Noel Sánchez Cruz, ex panista integrado hace unos meses al sol azteca, quien contenderá bajo esas siglas por una senaduría. Ahí se comentó la posibilidad de otras adhesiones, entre ellas la del priísta Juan Salgado Brito.
López Obrador pidió a sus simpatizantes el respaldo para Martínez Cué y los demás candidatos perredistas, toda vez que el próximo 2 de julio, a la par de la elección presidencial, se renuevan la gubernatura, las alcaldías, el Congreso morelenses y se eligen senadores y diputados federales.
Fue una jornada que comenzó en Tres Marías, donde López Obrador desayunó quesadillas, y terminó ya casi de noche, cuando el candidato comentó a sus miles de simpatizantes: ''Fox me va a tener que colocar la banda presidencial y de una vez le mando decir que no quiero el águila mocha ni el aguila imperial''.