Usted está aquí: domingo 12 de marzo de 2006 Cultura Suicidados de la sociedad

VOX LIBRIS

Suicidados de la sociedad

El filósofo y crítico de arte Jorge Juanes halla vasos comunicantes entre las obras y vidas de Antonin Artaud (1896-1948), Salvador Dalí (1904-1989), Jackson Pollock (1912-1956) y Andy Warhol (1928-1987), creadores a los que llama ''suicidados de la sociedad", porque ''resistieron hasta el final de su existencia a la sociedad enferma que les tocó padecer".

Este ensayo navega por los éxitos y fracasos de esos artistas, es decir, por su autenticidad. Juanes explica: ''Artaud fue perseguido e incomprendido, sometido al encierro. Pero, ¿Dalí? ¿No estamos acaso ante el gran traidor que a la vez que transgrede comulga con los verdugos?

''De un modo atípico, Dalí fue también un 'suicidado de la sociedad', y al igual que Artaud y muchos otros, fue expulsado del surrealismo. Tanto Artaud como Dalí celebran el advenimiento de lo irracional y procuran sacar a la luz las fuerzas liberadoras subyacentes tras el imperio de la lógica y de los sistemas correctivos; el uno poniendo en escena el cuerpo sin órganos, y el otro mediante imágenes que rinden tributo a los cuerpos blandos y abyectos, en pos de cumplr con los dictados de la paranoia-crítica."

En este recorrido por la sustancia que alimenta la obra de Artaud y Dalí, aparecen Pollock y Warhol. Del primero, Juanes asegura que nadie como él supo hacer real la tan anhelada (para los surrealistas) pintura automática, ''para convertirse en el artífice de una revolución que ofrece mayores posibilidades azaroso-expresivas que las técnicas surrealistas".

De Warhol, explica que representa la continuación de las propuestas antiarte de Duchamp, ''y la puesta a punto de las aportaciones de Dalí a la cultura de masas, su digno sucesor como máximo representante mediático de las vanguardias".

Artaud/Dalí: los suicidados del surrealismo (y Jackson Pollock y Andy Warhol como remate)
Autor: Jorge Juanes
Editorial: Itaca

Número de páginas: 120

Precio de lista: 70 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.