Usted está aquí: domingo 12 de marzo de 2006 Cultura Desacelerarán al mundo con poesía en el Metro

Activistas franceses susurrarán poemas a usuarios

Desacelerarán al mundo con poesía en el Metro

Se escucharán textos de Verlaine, Guillevic, Paz y Sabines

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Les Souffleurs susurrarán poesía al oído de los usuarios del Metro

Si es usted usuario habitual del Metro de la ciudad de México, tenga cuidado. Es probable que un día de estos, a la orilla de un andén, al pie de unas escaleras, inesperadamente, un desconocido misterioso pase a su lado y sin previo aviso le diga una verdad al oído...

Es probable que en medio del tumulto, sin importar el ruido, la prisa, el calor, los grotescos reality shows de la política, de pronto una voz susurrante suelte en su oreja tres palabras que le hagan el día, que le traigan un recuerdo, que le hagan reír e incluso llorar.

Si eso ocurre, no se atemorice, ni se enoje, ni avergüence; relájese y escuche... Sólo escuche... Y prosiga su camino. Será que se ha topado con Les Souffleurs (Los Apuntadores, sería su equivalente aproximado en español).

Son franceses, activistas en campaña por la "desaceleración del mundo". Los reconocerá porque van vestidos de negro, con paraguas y bastones negros, y un largo cono de cartón por el cual deslizan las palabras hasta los oídos desprevenidos de sus víctimas.

Olivier Comte es el líder del grupo de "intervención poética" fundado en 2001. Comte sostiene el principio de que la humanidad se reproduce de boca a oído; que los susurros poéticos son un riesgo artístico constante cuyo fin es "evadir la costumbre"; que al susurrar al oído logran entrar a lo profundo de las almas.

Christian Moire, encargado de la Oficina del Libro de la embajada de Francia en México, avisa en entrevista de la próxima presencia de Les Souffleurs en ocho estaciones del Metro capitalino.

Cada año, entre marzo y abril, la embajada francesa organiza lo que se llama Primavera de los Poetas, "una ocasión -explica Moire-- para leer poesía". Hasta ahora se hacían lecturas en espacios cerrados.

Por primera vez Les Souffleurs harán su puesta en escena más allá de las fronteras francesas y por primera vez ocurrirá algo así en pasillos y andenes del Sistema de Transporte Colectivo.

Moire afirma que, aun cuando se tiene a México como un país con bajos índices de lectura, hay una gran curiosidad y gusto por la poesía: "Entonces pensamos hacer lo que algunas veces se hace en Francia: llevar la poesía a los lugares públicos".

Será interesante ver las reacciones "en un lugar donde la gente tiene prisa, y está preocupada por llegar a tiempo, pero en el Metro también hay lugares donde está parada esperando".

Christian Moire informa que Les Souffleurs susurrarán textos breves, primero en francés y luego en español: "En francés para crear la sorpresa, pero también parte del evento es algo en otra lengua. Cuando tomo un taxi, conversando con el chofer, le digo que soy de Francia y me dice que le gusta mucho el francés. Le pregunto si lo habla, me dice que no, pero le gusta cómo se oye".

Los poemas que serán susurrados son de dos poetas franceses, Paul Verlaine (1844-1896) y Guillevic (1907-1997), publicado en México por Editorial Colibrí), y de dos mexicanos, Octavio Paz (con la autorización de su viuda y heredera, Marie Jose Paz) y de Jaime Sabines (en proceso de autorización).

Entre las razones que esgrimen los "desaceleradores del mundo" para difundir poesía en el Metro, están: a) porque la poesía puede llamar la atención fácilmente y proponer al usuario un viaje onírico; b) porque la poesía en el Metro aporta sorpresa a la cotidianidad; c) porque leer poesía es insuflar una parte de ensueño.

Las estaciones seleccionadas para las intervenciones poéticas de los susurradores franceses son Bellas Artes, Politécnico, UAM-Iztapalapa, Hidalgo, Chabacano, Pino Suárez, Universidad y Centro Médico. Las acciones se llevarán a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de abril.

Esté preparado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.