Usted está aquí: domingo 12 de marzo de 2006 Mundo Recuerda el pueblo español el segundo aniversario de los atentados del 11-M

El Partido Popular insiste en demeritar las investigaciones sobre los ataques

Recuerda el pueblo español el segundo aniversario de los atentados del 11-M

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Alberto Ruiz, alcalde de Madrid, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañados por sus esposas y el legislador Manuel Marín, durante el homenaje FOOT Ap

Madrid, 11 de marzo. Los españoles recordaron hoy el segundo aniversario de los atentados del 11 de marzo (11-M) contra cuatro trenes suburbanos de Madrid, que dejaron un saldo de 191 muertos, el cual sirvió para que la oposición conservadora reanudara sus críticas contra el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Autoridades, familiares y vecinos rindieron diversos homenajes a los fallecidos en los peores ataques terroristas cometidos en España, depositando coronas de flores, velas y realizando misas y un concierto. El acto principal tuvo lugar al mediodía en el Bosque del Recuerdo, en el Parque del Retiro madrileño.

Allí estuvieron el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el jefe del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, y la presidenta de la comunidad de Madrid, la también conservadora Esperanza Aguirre, en lo que fue un silencioso homenaje.

Asimismo, unas 300 personas guardaron cinco minutos de silencio y un niño de origen argelino y una niña española depositaron una corona de flores en la entrada del bosque. La violonchelista Blanca Colines interpretó el Canto de los Pájaros, de Pau Casals, que se ha convertido casi en himno en memoria de las víctimas.

Más de mil 900 personas resultaron heridas en los atentados reivindicados por la red terrorista Al Qaeda y cometidos contra cuatro trenes repletos de obreros y estudiantes que se dirigían de Alcalá de Henares, a 30 kilómetros al este de la capital, a la madrileña estación de Atocha.

Zapatero y Gallardón presidieron la breve ceremonia frente al antes llamado Bosque de los Ausentes, que alberga 191 cipreses y olivos en recuerdo de cada una de las víctimas, cuya nuevo nombre ' se debe a los reclamos de familiares de las víctimas.

Al acto asistió también Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, quien perdió un hijo en los ataques.

Tras la ceremonia, Zapatero y Gallardón conversaron con familiares de las víctimas. Rajoy y Aguirre, en cambio, se retiraron, pero antes volvieron a plantear sus dudas sobre las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades para detener a los responsables de los atentados.

"La dignidad nacional exige saber quién ha sido" el responsable de los atentados, afirmó Esperanza Aguirre. En la línea más dura del PP, Aguirre, quien aspira a su relección en los comicios regionales de 2007, sostuvo que "el grito de quién ha sido tiene que ser algo más que un método para derribar gobiernos".

Así, la dirigente retomó la tesis de su partido, que en las 72 horas posteriores a los bombazos y tres días antes de los comicios generales del 14 de marzo daba prioridad a la pista del terrorismo vasco y no a la del integrismo islámico, que finalmente fue la buena.

A dos años de los hechos, el juez Juan del Olmo se dispone a cerrar su acusación, en la que podría inculpar a tres personas como autores materiales de 191 asesinatos. Unos 40 de los 116 sospechosos podrían sentarse en el banquillo de los acusados, cuyo juicio podría comenzar a finales de 2006.

Hasta ahora sólo un joven español, menor de edad en esa fecha, ha sido juzgado -en noviembre de 2004- y condenado a seis años de cárcel por haber entregado explosivos a los autores de los ataques.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.