Usted está aquí: domingo 12 de marzo de 2006 Política Anuncian auditoría para probar irregularidades de Gómez Urrutia

El depuesto líder da patadas de ahogado: Elías Morales

Anuncian auditoría para probar irregularidades de Gómez Urrutia

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Francisco Hernández y Javier Rivera dan a conocer su informe después de supervisar la mina Pasta de Conchos Foto: María Meléndrez

Con el propósito de probar que Napoleón Gómez Urrutia no sólo desvió recursos de un fideicomiso por 55 millones de dólares sino que también usufructuó parte de las cuotas sindicales, Elías Morales Hernández, reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como líder del gremio minero, anunció la realización de una auditoría, y calificó los argumentos y acciones que ha emprendido Gómez Urrutia como "patadas de ahogado".

Casi en paralelo, el sector que apoya a Gómez Urrutia, en nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), ayer aseguró que "la presentación a la opinión pública de supuestas propiedades de Gómez Urrutia forma parte de la campaña de desprestigio, calumnias y daño moral emprendida por los consorcios mineros Grupo México y Grupo Villacero, en contubernio con la STPS para distraer la atención de lo que ocurrió en Pasta de Conchos, ya que no es dueño de ninguna propiedad en Tepoztlán, Morelos".

Morales Hernández, quien opina lo opuesto, y antes de conocer los resultados del escrutinio, aseveró que "una buena parte de dinero del sindicato", la gente cercana a Gómez Urrutia y él "la han gastado en asuntos familiares, como en la compra y blindaje de automóviles, adquisición de obras de arte, de casas, y han hecho pagos de tarjetas de crédito de los hijos y propias, y han realizado pagos a personas que no tienen relación con el sindicato".

Esto, aseguró, habla de que "han malversado los fondos del gremio".

Para la parte del sindicato que sigue a Gómez Urrutia, "lo que sí es un delito penal es difamar, y también es lo ocurrido en la mina 8, lo que a escala mundial es considerado un homicidio industrial". En nombre del SNTMMSRM, informaron que su "propia investigación" ya arroja algunos indicios de lo ocurrido hace tres semanas en Coahuila.

Justamente, sobre este tema, Morales Hernández precisó en entrevista con este diario que apoya la realización de una "investigación a fondo" de las causas del accidente, y que para colaborar con ello es que "estamos consiguiendo peritos en la materia" que efectúen la indagatoria.

Acto seguido, culpó a Gómez Urrutia de omisión. "Sí tenía conocimiento de las altas concentraciones de gas en la mina, y si tanto le preocupaba eso, por qué no fue allá y paró la mina. Además, la comisión mixta de inspectores está formada por gente del sindicato, porque es parte de su función verificar los lugares y las condiciones de trabajo"

Entre las conclusiones que arroja la investigación hecha por el SNTMMSRM, están planteamientos como "que la muerte de los 65 mineros ocurrida la madrugada del 19 de febrero en la unidad Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, la tercera productora de cobre a escala mundial, fue consecuencia de la negligencia de la empresa y la complicidad de la STPS".

Lo anterior "se desprende de testimonios de trabajadores de la comisión mixta de seguridad e higiene que laboraron durante el turno anterior" al incidente, así como de "rescatistas, sindicalizados en su mayoría, quienes arriesgaron su vida debido al desinterés de directivos del complejo de carbón y coque de Nueva Rosita".

También precisan que los "trabajadores que dejaron el turno de la noche el sábado 18 de febrero señalaron que se reportaron con antelación fallas en el sistema eléctrico y del carro que conduce hacia el fondo de la mina, lugar donde había cortocircuitos, y los amarres de los cables se aislaban con una cinta que no era la adecuada para las condiciones ambientales que prevalecían".

Sobre la auditoría, Morales Hernández puntualizó que a finales de la próxima semana definirán la empresa que la realizará, y sostuvo que la indagatoria se llevará a cabo mediante la auscultación de "los pagos que han hecho las empresas por concepto de cuotas y otros rubros al gremio, y de sus cuentas bancarias". Según el líder provisional, este escrutinio Gómez Urrutia "no lo pasará".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.