Usted está aquí: domingo 12 de marzo de 2006 Política Tramposo modo de elegir candidatos de PRI-PVEM al Congreso: CTM-Oaxaca

En Nuevo León, unos 500 profesores renuncian al tricolor; repudian a Madrazo

Tramposo modo de elegir candidatos de PRI-PVEM al Congreso: CTM-Oaxaca

JUAN BALBOA Y DAVID CARRIZALES REPORTERO Y CORRESPONSAL

"No se vale, nos engañaron", expresó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Oaxaca, Claudio Guerra López, al enterarse de que las encuestas que realizaron las empresas de opinión contratadas por la coalición Alianza por México (PRI-PVEM) no serán el principal factor para integrar la lista de candidatos priístas a las cámaras de Senadores y Diputados.

Agregó que sintió que el mundo se le derrumbaba cuando confirmó, "gracias a la prensa", que el método selectivo está en manos de seis personas, la mayoría de ellas vinculadas a los principales grupos priístas que apoyan la campaña presidencial de Roberto Madrazo Pintado, sobre todo gobernadores y ex gobernadores de Puebla, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

Claudio Guerra aspira, "por trabajo y experiencia", a ser uno de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional al Senado, pero, como él, la mayoría de los 4 mil 182 priístas inscritos en todo el país para obtener una curul se sienten decepcionados por el proceso "no claro y tramposo".

Dirigentes de los tres principales sectores del PRI -CTM, Confederación Nacional Campesina y Confedera-
ción Nacional de Organizaciones Populares- advierten de un vendaval político en el momento que se conozcan las listas, pues la confirmación de los órganos de gobierno de la Alianza por México de que "las encuestas son un insumo que sólo permitirá conocer al órgano de gobierno el posicionamiento que tenga en la demarcación en la que aspira participar.

"Me siento molesto, muy molesto; nunca nos han convocado a los que nos registramos creyendo en la buena fe del proceso, ni siquiera hay información clara a los aspirantes", insistió el dirigente cetemista en entrevista con este diario.

"Expreso el sentir de la mayoría de miembros de la CTM en todo el país que se inscribieron pensando que las encuestas autorizadas por la Alianza por México serían el principal factor para hacer la lista de candidatos oficiales del PRI. Sentimos que hay exclusión en el proceso y el propio partido está violentando nuestras garantías constitucionales."

Y amenazó: "mi postura pública la daré a conocer en el momento que conozca la lista".

En los últimos ocho días, miles de priístas han anunciado su renuncia al tricolor, principalmente en Puebla, Querétaro y Nuevo León. El viernes pasado, el candidato presidencial de la Alianza por México suspendió su gira de trabajo por Lagos de Moreno, Jalisco, cuando un grupo de militantes inconformes con la anulación de la encuesta para elegir candidato amenazaron con boicotear la gira.

El pasado 20 de febrero, el pevemista Bernardo de la Garza decidió ya no formar parte de la Alianza por México. El 28 de febrero, Eduardo Andrade renunció a su militancia priísta, al acusar a Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, de imponer otra candidatura al Senado de la República.

Desbandada en Monterrey

En Monterrey, Nuevo León, unos 500 maestros, entre ellos los secretarios generales de las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Angel Alvarado González y Jorge Santiago Alanís Almaguer, renunciaron ayer a su militancia priísta en repudio al candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado.

Para presentar la dimisión -porque el tricolor "dejó de representar las causas sociales"-, los mentores acudieron este sábado a la sede estatal priísta, donde con numerosas cartulinas cuestionaron a Madrazo por el "incumplimiento" de sus compromisos con el magisterio.

El diputado federal Alfonso González Ruiz, quien hace días también abandonó el PRI, advirtió que en las próximas semanas seguirán las renuncias masivas de maestros. Calculó que de los 60 mil miembros activos y jubilados de las dos citadas secciones sindicales, unos 40 mil dejarán las filas priístas.

Con esas dimisiones, agregó, y las de los familiares de los profesores, que se irán al Partido Nueva Alianza (Panal) -que impulsa Elba Esther Gordillo Morales-, el PRI perderá unos 200 mil votos, sólo en Nuevo León.

Al respecto, el gobernador José Natividad González Parás sostuvo que la Alianza por México (PRI-PVEM) "está fuerte, así lo demuestran las encuestas y vamos a ver qué dice el electorado"; al mismo tiempo, no descartó una coalición estratégica entre el tricolor y el Panal, por ser éste un partido "muy afín al nuestro".

El dirigente Alanís Almaguer será candidato del Panal a la alcaldía de Santa Catarina, dejando en la incertidumbre al Revolucionario Institucional, ya que era el precandidato mejor posicionado en este último partido, según diversas encuestas.

En Acapulco, Guerrero, el senador priísta Eduardo Ovando Martínez consideró que la salida de cuadros fuertes de su partido en Guerrero para sumarse a la campaña del candidato presidencial panista, Felipe Calderón, es parte de la estrategia de la oposición, y manifestó que aunque es un mecanismo que desgasta, "el PRI está más allá de eso".

Lo anterior, en referencia a la renuncia de Juan Salgado, ex alcalde de Acapulco y secretario de Desarrollo Económico durante el gobierno de René Juárez Cisneros.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.