Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela también clasificaron
Avanza México a la segunda ronda en el Mundial de Beisbol: 9-1 a Canadá
Ampliar la imagen Una gran actuación de Esteban Loaiza en el centro del diamante contribuyó a la victoria mexicana Foto: Reuters
Phoenix, 9 de marzo. La novena mexicana hizo valer la experiencia de sus ligamayoristas para apalear 9-1 a Canadá y avanzó a la segunda ronda del Clásico Mundial de Beisbol, al margen de lo que este viernes suceda en el juego de Estados Unidos ante Sudáfrica, en tanto que Cuba y Puerto Rico también se instalaron en la siguiente fase.
En juego realizado en el estadio Chase Field ante escasa afición, pero casi toda a su favor, México armó en la primera entrada un rally de cuatro carreras con cuatro dobles sobre los lanzamientos de Jeff Francis.
Vinicio Castilla inició la fiesta luego de recibir un pelotazo con el que tomó la inicial; le siguió Erubiel Durazo con doblete al jardín izquierdo que remolcó al oaxaqueño para abrir la pizarra. Mientras, Durazo avanzó a la antesala por error de Adam Stern, jardinero central del equipo canadiense que así empezó su caída, luego de que la víspera consiguió un sorpresivo triunfo ante Estados Unidos.
Gerónimo Gil hizo doblete al jardín derecho para remolcar a Durazo y dejar el marcador 2-0. Continuó Luis Alfonso García con otro doble, ahora a la pradera izquierda, para que Gil marcara el 3-0.
El receptor Miguel Ojeda no se quedó atrás y conectó otro doble por el jardín izquierdo que empujó a García a la goma para el 4-0.
En el segundo rollo, México siguió la feria de batazos y García hizo su segundo doblete, mientras que Juan Gabriel Castro conectó elevado para impulsar a su compañero a la antesala. Entonces, Jorge Cantú se presentó con cuadrangular para abultar la pizarra 6-0 y obligar la salida del lanzador Jeff Francis, quien trabajó una entrada y un tercio, lapso en que toleró seis imparables, seis carreras y ponchó a uno.
Loaiza, la figura
Francis fue relevado por Mike Maers, aunque ese fue sólo el primero de los ocho cambios que realizó Canadá, en tanto que por México el abridor Esteban Loaiza se convirtió en la figura del juego, al realizar una excelente labor durante cinco entradas, en las que cumplió la cuota permitida de 65 lanzamientos, permitió tres hits y ponchó a tres.
Loaiza, quien fue relevado por Oliver Pérez, Jorge de la Rosa, Ricardo Rincón y Luis Ignacio Ayala, estuvo firme en la lomita mientras que los bates mexicanos desplegaron su poder ofensivo en el cuarto episodio, con un cuadrangular solitario de Mario Valenzuela, para el 7-0. Mientras García anotó el 8-0 impulsado por Cantú.
La última carrera mexicana cayó en el sexto, por medio de Castro, catapultado por Gerónimo Gil con profundo al central.
Pérez, que actuó sólo en el sexto inning, concedió tres pasaportes y sufrió la única anotación, luego de una base por bola de LaForest.
Con el triunfo, México, que perdió 2-0 ante Estados Unidos y ganó 10-4 a Sudáfrica, se puso al frente del grupo B, seguido de Canadá (2-1), mientras que la novena anfitriona (1-1) deberá definir su situación ante los sudafricanos (0-2).
De confirmarse primero, México jugará ante Corea, y de modificarse las posiciones, lo haría ante Japón, el domingo en Anaheim.
En la sede de San Juan, Puerto Rico, el grupo C quedó definido con la derrota que le propinó Cuba a Holanda, por 11-2, resultado que calificó de manera automática a Puerto Rico, ambos con dos triunfos, mientras que holandeses y panameños quedaron eliminados, ambos en 2-0.
El isleño Ormari Romero lanzó sin hits hasta la cuarta y un tercio de entradas, y salió triunfador en la quinta luego de ponchar a cinco bates holandeses.
Las poderosas novenas de Cuba y Puerto Rico se medirán este viernes por el primer lugar del sector, un duelo en el que se mezclan ciertos aires de revancha y motivaciones políticas, pues los cubanos, que el miércoles sufrieron para ganar 8-6 a Panamá en extra innings, saldrán a la grama del estadio Hiram Bithorn dispuestos a derrotar al Dream Team local, integrado por varias superestrellas de las Grandes Ligas.
En el grupo D, en Orlando, avanzaron República Dominicana y Venezuela, en ese orden, al vencer de manera respectiva 8-3 a Italia y 2-0 a Australia. Por los dominicanos, Adrián Beltré, Albert Pujols y Moisés Alou conectaron jonrones, mientras el derecho de Bravos de Atlanta, Jorge Sosa, tuvo una gran labor de relevo sobre el abridor Odalis Pérez, quien recibió varios palos en los primeros episodios. El triunfo fue para Odalis Pérez (Dodgers, 1-0) y el revés para el también iniciador por la escuadra italiana el Tony Fiore (0-1), de Tigres de Detroit.
Con la pálida victoria, la novena venezolana tendrá que despertar sus bates si es que no desea que todo termine en Puerto Rico, donde jugarán la segunda fase.