Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Cultura Jóvenes creadoras mexicanas presentan un muestrario de su universo estético

Se inauguró la colectiva de 77 artistas en el Día Internacional de la Mujer

Jóvenes creadoras mexicanas presentan un muestrario de su universo estético

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Una de las obras incluida en la colectiva de mujeres artistas que se presenta en el Museo de la Ciudad de México, en Pino Suárez 30, Centro Histórico Foto: José Carlo González

Juntas y revueltas es la muestra colectiva que incluye el trabajo creativo de 77 mujeres de la plástica mexicana que expresan sus inquietudes y emociones.

''La exposición significa que hay mujeres talentosas en la ciudad, artistas de primer orden que han decidido trabajar juntas'', destacó la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, Raquel Sosa, en el acto de inauguración, que se realizó el pasado miércoles en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Sosa señaló que el 8 de marzo es una ''fecha de lucha por los derechos de las mujeres, de lucha por la igualdad, por la equidad, por la diversidad, por la justicia; es una fecha de lucha por la creatividad, la tolerancia y el respeto a las actividades de todos y desde luego una lucha en defensa del espacio en la cultura para las mujeres".

La funcionaria reconoció que ''falta mucho por hacer" contra la violencia intrafamiliar, pues defender a las mujeres es defender al género humano, dijo.

''En este momento, la demanda mayor de las mujeres es la lucha contra la violencia, el derecho a realizar sus actividades, a gozar de integridad y seguridad."

Voluntad expresiva femenina

Raquel Sosa manifestó que Juntas y revueltas expresa a profundidad las distintas dimensiones de la vida de las mujeres mediante la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura, la fotografía y la impresión digital.

La mayoría de las artistas que exponen sus trabajos son mujeres menores de 30 años. Al respecto, indicó que un sello de la Secretaría de Cultura capitalina ha sido el apoyo a las creadoras y creadores jóvenes en todas las artes.

La colectiva representa un pequeño muestrario del insospechado universo de artistas visuales mexicanas de formación profesional o que están en proceso de obtenerlo.

La propuesta incluye buen número de piezas de autoras reconocidas y de las nuevas generaciones, entre las que figuran Helen Bickham, Yolanda Andrade, Cristina Kahlo, Lourdes Grobet, Mónica Dower, Patricia Ordóñez, Yazmín Ortega y Mara Ponzanelli.

Juntas y revueltas no sólo refleja una voluntad expresiva femenina, sino muestra la riqueza artística que alberga una de las ciudades culturales más grandes del mundo.

El recorrido de la muestra se inicia con pinturas al óleo, como la serie La integración de la luz, de Martha Delgado Ponce, y las piezas de Estrella Carmona, Mecatrónica, Biomisil y Trance cibernético.

En los muros destacan las obras de nopales y cuerpos desnudos de la artista Helen Bickham, como En un jardín del desierto, Desencuentros y Una caminata.

María Teresa Olmedo Zavala realizó Huecograbados, en los que plasma reflexiones sobre la muerte y el horror, mientras que Sol Garcidueñas presenta Hoy como ayer, una reproducción musical de Ananda de Macías para cuarteto de saxofones, acompañada de voces de mujeres que trabajan en diferentes oficios.

Patricia Aridjis exhibe las fotografías Centro Médico, Reclusorio Norte y Reclusorio Oriente. La fotografía digital que presenta Yolanda Andrade es Monalisa urbana y Frida Kahlo e Imágenes.

La muestra Juntas y revueltas: mujeres en la plástica mexicana se presenta en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.