Anuncia foro sobre el tema en la Cámara de Diputados
Critica ONG desatención del gobierno federal a la salud mental
Menos de uno por ciento del presupuesto del sector salud se destina a la atención de las enfermedades mentales, porcentaje que está muy por debajo del que se invierte en países desarrollados -donde llega hasta 12 por ciento- e inclusive de varios latinoamericanos, en los que se ubica entre 2 y 5 por ciento, denunció la organización Voz Pro Salud Mental (VPSM).
Al dar a conocer el inicio de la Cruzada por los derechos de las personas con enfermedades mentales, la agrupación resaltó que la insuficiente asignación presupuestal ocurre a pesar de que la salud mental está entre los programas prioritarios de la Secretaría de Salud (Ssa).
Eso está en el discurso, pero no en la realidad, señaló VPSM, que dice agrupar a una red de organismos no gubernamentales que apoyan a las personas que sufren algún trastorno mental y sus familiares. Esta área de la salud es una de las más desatendidas por el gobierno, subrayó.
La Organización Mundial de la Salud ha recomendado que la inversión en este rubro debe ser de al menos 10 por ciento del presupuesto de salud. No obstante, nada se ha hecho, por ejemplo, para abatir la discriminación hacia los pacientes, ni para aumentar el número de médicos especialistas en el control y tratamiento de los padecimientos neurológicos.
Según la información oficial más reciente, en México existen apenas dos mil 400 siquiatras, cifra totalmente insuficiente para cubrir la demanda de las aproximadamente 15 millones de personas que tienen algún trastorno mental.
La Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica 2003 reveló, sin embargo, que hasta 28 por ciento de la población mexicana ha sufrido o sufre alguna enfermedad de este tipo. Según ese estudio, realizado por el Instituto Nacional de Siquiatría, la depresión está presente en 7 a 10 por ciento de la población del país; 1.6 por ciento tiene trastorno bipolar; uno por ciento padece esquizofrenia; entre 5 y 6 por ciento de los niños de 6 a 16 años tienen trastorno por déficit de atención, y más de medio millón de adultos mayores de 65 años son potencialmente susceptibles de padecer demencia.
Depresión, padecimiento devastador
VPSM, cuya presidenta es Carla Hammeken, destacó la importancia de dar al problema de la depresión la atención necesaria, pues es uno de los padecimientos más devastadores de la actualidad. Afecta mayoritariamente a los jóvenes y con frecuencia se minimizan los síntomas de la enfermedad y se les relaciona con el curso normal de la adolescencia.
Sin embargo, los jóvenes que no reciben un diagnóstico ni tratamiento clínico especializado, tienen un riesgo elevado de suicidio. De hecho, también con base en cifras oficiales, la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad es, justamente, el suicidio, señaló Graciela Cámara, directora de VPSM en el Distrito Federal.
Planteó la necesidad de contar con una Norma Oficial Mexicana que regule el diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención, con lo que se terminarían las especulaciones respecto a esta enfermedad y las complicaciones que enfrentan los padres de familia cuando requieren de una evaluación certera y no encuentran el lugar ni el médico que se las pueda dar.
Además, dijo, está el problema de que los medicamentos para el control del trastorno no están dentro del cuadro básico del sector salud.
La cruzada impulsada por VPSM consistirá en la promoción de los derechos humanos de las personas con enfermedades mentales, y en primer lugar, el próximo 15 de marzo se realizará un foro sobre este tema en la Cámara de Diputados.
Las organizaciones civiles visitarán hospitales siquiátricos y clínicas del IMSS, ISSSTE y la Ssa para corroborar las condiciones en que son atendidos los pacientes.