Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Política Plan para que la Patrulla Fronteriza contrate 12 mil agentes más en los próximos 2 años

El Comité Judicial del Senado planteará su propuesta al pleno en abril

Plan para que la Patrulla Fronteriza contrate 12 mil agentes más en los próximos 2 años

Divide a legisladores la iniciativa que criminaliza la entrada ilegal a Estados Unidos

NOTIMEX

Washington, 9 de marzo. El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó hoy una enmienda para desplegar 12 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza en las líneas limítrofes con México y Canadá en los próximos dos años.

La iniciativa, incluida en el proyecto de reforma migratoria que votará el pleno del Senado este mes, proponía en un inicio desplegar 2 mil agentes anualmente durante cinco años, para un total de 10 mil más entre 2007 y 2011.

Pero durante el debate el número fue elevado a 2 mil 400 al año y el periodo de su contratación se redujo de cinco a dos años, por lo que la versión final dispuso el despliegue de 6 mil cada año para llegar a 12 mil en sólo dos años.

En la actualidad la Patrulla Fronteriza dispone de 11 mil agentes, en comparación con 40 mil policías sólo en la ciudad de Nueva York.

La Patrulla Fronteriza estima que requiere entre 15 mil y 25 mil agentes para una adecuada vigilancia fronteriza.

En la tercera audiencia de análisis del borrador senatorial de reforma migratoria, el comité aprobó una enmienda del legislador por Arizona, Jon Kyl, para construir bardas adicionales en algunas zonas de la frontera con México.

También aprobó una propuesta del senador demócrata Edward Kennedy para estudiar el impacto de las bardas fronterizas sobre la migración.

El comité aprobó otra iniciativa del senador Sam Brownback para eliminar las cuotas de contratación de enfermeras extranjeras, en especial de Filipinas, China e India.

Pero los senadores no lograron llegar a un consenso en uno de los principales puntos del borrador, escrito por el presidente del Comité Judicial, Arlen Specter, sobre una cláusula que criminaliza la entrada ilegal a Estados Unidos y rebasar vigencia de visas.

Según la actual legislación, el ingreso ilegal a Estados Unidos o el incumplimiento de los términos de una visa son violaciones civiles, pero en la propuesta de Specter ambas conductas serían un delito menor.

El senador demócrata Dick Durbin propuso despenalizar la presencia de los indocumentados, pero no logró llegar a un consenso con los republicanos.

Specter decidió aplazar una decisión hasta que se discuta el plan de trabajo temporal.

La vicepresidenta del Consejo Nacional de la Raza, Cecilia Muñoz, externó su preocupación de que los senadores no logren consenso en uno de los puntos más sensibles de la iniciativa, incluido el tema de la criminalización de los inmigrantes.

Muñoz señaló que el Comité Judicial podría demorar más del tiempo necesario para cumplir con el objetivo de llevar una iniciativa al pleno del senado para el 27 de marzo próximo.

Aunque el Comité Judicial aprobó una docena de enmiendas menores fue incapaz de seguir votando por la ausencia de algunos senadores.

Se requieren seis para sesionar y ocho para realizar una votación.

"Fue una buena sesión", consideró Specter, tras decidir entrar en receso del Comité Judicial hasta el miércoles próximo, cuando se analizarán los principales capítulos del borrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.