Cedió a reclamos de otros senadores panistas
Recula Hamdan en intento de limitar acción del IFAI
"Injusta", la reacción de la titular del instituto, se queja
Ampliar la imagen El panista Fauzi Hamdan explica a medios su iniciativa sobre el IFAI Foto: José Antonio López
Luego de la denuncia de comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) sobre la intención de los senadores panistas Fauzi Hamdan y Jorge Zermeño de restar facultades en materia de transparencia a esa instancia, los legisladores anunciaron que darán marcha atrás a tal pretensión.
Antes de la sesión y luego de los reclamos de su misma bancada, los panistas informaron que eliminarán el artículo referido al IFAI de la iniciativa por la que se crea la ley orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
La presidenta del instituto, María Marbán Laborde, se congratuló de la determinación, ya que, dijo, se trata de una contrarreforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, toda vez que en la práctica dejaría sin efecto el artículo 59 de esa legislación, en el que se establece que las resoluciones del IFAI son definitivas e inapelables.
Hamdan, quien tiene varios despachos que llevan la mayoría de los juicios en ese tribunal, y por ello resultaría beneficiado con el cambio propuesto en su iniciativa, toda vez que el TFJFA tendría facultad de revisar y declarar nulas las resoluciones del IFAI -lo que implicaría largos y costosos litigios-, expresó que se retira tal cambio, pero señaló que se ha hecho un escándalo y que Marbán Laborde distorsionó los hechos.
Incluso, dijo que hizo un "reclamo formal" a la funcionaria, quien un día antes dio a conocer el alcance real de la iniciativa que él presentó el pasado 9 de febrero ante el pleno del Senado -conjuntamente con Zermeño y el aval de un senador del PRI.
Sin embargo, sus compañeros de bancada le demandaron desistir de su intento de modificar disposiciones torales del IFAI, no en su propia ley, sino por medio de una iniciativa que crea la ley orgánica del tribunal fiscal. Durante una reunión previa a la sesión del grupo parlamentario del PAN, todas las voces que se escucharon fueron en contra de tal pretensión, misma que nadie conocía, ya que antes de presentar la propuesta de ley orgánica del TFJFA, Hamdan nunca precisó que implicaba al IFAI
Cuestionado al respecto, el senador panista Felipe Vicencio Alvarez comentó que tal cambio es "una barbaridad", una especie de "bola rápida" que de manera extraña y "con intereses poco claros se pretendió sacar adelante".
En su opinión, proponer que el tribunal fiscal pueda impugnar resoluciones del IFAI está "totalmente fuera de lugar", pues si bien hay un debate en torno a que ese instituto no tiene otra instancia superior que revise sus fallos, "es muy riesgoso establecerlo como planteaba Hamdan en su iniciativa, porque el acceso a la información pública quedaría a merced de intereses políticos".
Durante la conferencia de prensa conjunta en la que anunciaron muy temprano que eliminarán la fracción 17 del artículo 15 de la Ley Orgánica del TFJFA, donde se da competencia a ese tribunal para conocer e impugnar las resoluciones del IFAI que alguna dependencia considere ilegales, el senador y litigante Fauzi Hamdan trató de defender su reforma, aunque dio datos que hablan de la magnitud del cambio.
Explicó que si alguna dependencia decidiera impugnar algún fallo del IFAI y el TFJFA le diera entrada, no se suspenderá la obligación de entregar la información solicitada. El litigio seguiría, y de fallar en favor de alguna autoridad, se fincarían responsabilidades al comisionado que emitió el resolutivo.
Hamdan informó que de todas formas analizarán con Marbán Laborde y los demás comisionados la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, a fin de mejorarla. Insistió en que no fue "justa" la reacción de la funcionaria, ya que "distorsionó" los hechos.
Por separado, la presidenta del IFAI le respondió que no hubo distorsión, sino la preocupación por que se viera disminuido el derecho de acceso a la información pública gubernamental, en ejercicio desde 2003.
Antes de que se conociera el anuncio de Hamdan, activistas y académicos se manifestaron en contra de la iniciativa del panista, ya que significaría "un paso atrás en uno de los más importantes avances de los últimos años".