Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Política Los Pinos: gobiernos locales deben tomar nota de informe de EU sobre derechos humanos

Washington, sin calidad moral para emitir juicio sobre violación de garantías: CNDH

Los Pinos: gobiernos locales deben tomar nota de informe de EU sobre derechos humanos

Rubén Aguilar sostiene que la impunidad y la corrupción son problemas estatales

Durante la administración foxista no hubo políticas contra esos lastres, dice Soberanes

GEORGINA SALDIERNA

Al referirse al informe que dio a conocer el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el cual se afirma que en México persisten violaciones a los derechos humanos, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, dijo ayer que el gobierno federal no se detendrá en la lucha permanente que desarrolla para erradicar esos vicios del pasado.

"Los gobiernos democráticos estamos comprometidos a eliminar de manera tajante dichas prácticas", puntualizó en su conferencia matutina, en la cual, por otra parte, informó que aún no está confirmada la realización de un encuentro bilateral entre los presidentes de México y de Estados Unidos a finales de mes, pero sí el trilateral con la presencia del primer ministro de Canadá.

El funcionario explicó que el informe del Departamento de Estado reconoce que el gobierno federal mexicano respeta y promueve los derechos humanos a escala nacional, aunque ciertamente afirma que persisten violaciones en los gobiernos locales, y que la impunidad y la corrupción siguen siendo un problema.

Según Aguilar Valenzuela, a diferencia de otras administraciones, la de Vicente Fox respeta y promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, tanto a escala nacional como internacional. "En ese línea seguiremos hasta el final del presente gobierno", aseguró.

Invitó a los gobiernos locales a que tomen nota de lo que se señala en el documento y trabajen en la superación de los rezagos en la materia.

Por lo que hace a la reunión trilateral que se efectuará a finales de mes en Quintana Roo, explicó que el principal tema a tratar será el de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América Latina y no el acuerdo migratorio.

Subrayó que en la agenda no está previsto un encuentro formal entre los presidentes Vicente Fox y George W. Bush, pero no descartó que se tomen unos minutos para dialogar.

Por último se refirió a la decisión de la gobernadora de Arizona, de resguardar la frontera con efectivos de la Guardia Nacional. Mencionó que la militarización de la línea divisoria no resuelve los problemas. "Nos oponemos a una medida de ese tipo y reiteramos que la migración sólo puede ser resuelta en el marco de un acuerdo que respete los derechos humanos", enfatizó.

Mientras tanto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, sostuvo que durante el mandato del presidente Vicente Fox no se desarrollaron políticas públicas para impulsar y garantizar el respeto a las garantías individuales y para combatir la corrupción.

No obstante, el ombudsman sostuvo que Estados Unidos no tiene calidad moral para emitir juicios sobre la violación a las garantías que se cometen en otros países, como los juicios vertidos en el informe del Departamento de Estado.

El reporte consigna que si bien ha existido un avance en estas materias, en México la corrupción e impunidad siguen siendo una constante a lo largo de los estados del país.

Soberanes rechazó "tajantemente que otro gobierno pueda venir a México a juzgarnos. Pero, por otro lado, tengo que reconocer que tiene razón: los problemas de corrupción y abuso de autoridad son terribles en este país. En los pasados años no se hizo nada para combatir la corrupción. Esta situación se ha convertido en un cáncer social".

Con información de Angeles Mariscal, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.