La fiscalía contra pederastas, una "faramalla", dice
Kafkiana, la decisión de la Corte sobre Marín: AMLO
Escucha propuestas y reclamos en reunión con mujeres
Ampliar la imagen También hubo reclamos en la reunión del candidato perredista con intelectuales, políticas, académicas e investigadoras Foto: José Carlo González
El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "kafkiano" el argumento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que no hay pruebas para intervenir en el caso de la periodista Lydia Cacho, y dijo esperar que los ministros rectifiquen esta decisión.
Al reunirse con más de 400 intelectuales, escritoras, legisladoras, académicas e investigadoras que acudieron al foro Paridad de Género, señaló que si la Corte no actúa para que el gobernador Mario Marín sea investigado por la detención de Cacho este órgano debería llamarse "Suprema Corte del Derecho", y calificó la fiscalía del mandatario local de "faramalla".
Después de conocer las propuestas de 14 mujeres que participaron como ponentes en la sesión del Consejo Consultivo para un Proyecto Alternativo de Nación, el abanderado se comprometió a firmar un pacto para garantizar la igualdad de las mujeres, así como "remover" las viejas estructuras de poder y complicidades.
En el Claustro de Sor Juana, las mujeres hablaron fuerte y presentaron una serie de exigencias en varios aspectos: respeto al Estado laico, derechos humanos, educación, salud, violencia de género, feminicidios, aborto, participación social y medios de comunicación.
La periodista Lydia Cacho señaló que el presidente Vicente Fox perpetúa el sexismo y la misoginia disfrazados con lenguaje de género, y habló de cómo las redes de complicidad entre el gobernador de Puebla y el empresario Kamel Nacif hicieron posible su arbitraria detención.
Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir, expresó su preocupación por los fundamentalismos de derecha, que han ganado importantes posiciones en este gobierno y, entre otros aspectos, exigió que se respete el Estado laico y las mujeres accedan al aborto seguro.
La historiadora Patricia Galena pidió que las políticas de gobierno para las mujeres no queden encapsuladas y que se haga un museo nacional de las mexicanas.
Se escucharon voces como la de Pilar Muriedas, directora de Salud Integral para la Mujer, que sugirió que haya un secretario de Salud sensible, que defienda los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como el Estado laico.
En el foro organizado por Porfirio Muñoz Ledo, la escritora Guadalupe Loaeza se preguntó por qué sólo una mujer fue postulada como jefa delegacional en el Distrito Federal y dónde quedó la cuota de género de 30 por ciento en el PRD. Le pidió al candidato que se mantenga cercano a las mujeres.
Blanche Petrich, periodista de La Jornada, se refirió al caso Cacho y señaló que las grabaciones de conversaciones telefónicas que tuvo Nacif con distintos personajes permitieron a la sociedad darse cuenta de cómo funciona este entramado de poder y dinero para la corrupción.
Consideró que la respuesta de la sociedad y los medios de comunicación fue extraordinaria, pero lamentó que no hubiera ocurrido cuando la abogada Digna Ochoa fue asesinada. "Es un pendiente del Gobierno del Distrito Federal la procuración de justicia, eventualmente del gobierno federal, pero sobre todo en la agenda de las organizaciones sociales."
En respuesta López Obrador convocó a las mujeres a participar en su gobierno, no sólo con su experiencia, sino aplicando propuestas.
Como primer punto, señaló que la decisión de mantener en México un Estado laico ya costó enfrentamientos, vidas y no hay otra alternativa que considerar la separación con la Iglesia. Y como admirador de Benito Juárez, señaló que de ninguna manera cometería el error de transgredir lo que es el Estado republicano.
Dedicó espacio amplio a la situación de Cacho, y dijo que si esto hubiera ocurrido durante su gobierno ya habría actuado. Se preguntó por qué continúa el proceso contra ella en Quintana Roo. "¿Qué no se pudo haber dado celeridad y liberar la responsabilidad a Lydia?", planteó.
Y calificó de "faramalla" el anuncio del gobernador Marín sobre la creación de una fiscalía para investigar la pederastia. "Eso es para darle la vuelta a los problemas", expresó.
Frente a las exigencias de las participantes para que se respeten los derechos de las mujeres, el candidato señaló que se encargará de remover las viejas estructuras de poder y acabar con actos autoritarios que se expresan en la violación de los derechos humanos.
"Voy a tener voluntad suficiente para no permitir que ningún sector, ningún grupo, ninguna facción estén por encima del interés general. No estoy haciendo compromisos con grupos de intereses creados, soy libre, no estoy atado a nadie y tengo voluntad para que se dé esta transformación", expresó.
Aseguró que actuará con mucha severidad en el caso de la violencia contra las mujeres y de los asesinatos en Ciudad Juárez, y por eso plantea que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presente una recomendación el mismo día que tome posesión, en caso de que gane la Presidencia.
Apapachos y una pancarta
En el claustro se formaron largas filas de mujeres que deseaban saludar, tomarse la fotografía o darle un beso al candidato. Incluso cinco de ellas improvisaron una porra contra el debate entre los presidenciables. "¡No al debate, no al debate!", gritaban al paso del abanderado.
En medio de la algarabía femenil, dos mujeres expresaron su inconformidad con una pancarta que rezaba "¿Y las mujeres y el aborto?"
Susana García, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, señaló que el candidato no habló del tema del aborto siendo que hay muchos grupos de derecha impulsando políticas públicas que violan el Estado laico.
"¿Por qué López Obrador no se refirió en su discurso al tema del aborto?", planteó a la prensa, y pidió que el candidato perredista argumente más su propuesta para las mujeres.
Enseguida otras asistentes criticaron a las manifestantes: "Nosotras no estamos de acuerdo con el aborto y sí hubo respuesta del candidato".
A su salida todavía fue interceptado por una ex trabajadora del sindicato petrolero, que le pidió su postura sobre la vida de las organizaciones sindicales, a lo que López Obrador respondió que debe respetarse la decisión de los obreros en la elección de sus dirigentes.
Al final algunas mujeres todavía se felicitaban por haber logrado el acercamiento con López Obrador con expresiones como "¡Se me hizo, se me hizo!" y "¡Obrador, Obrador!"