El organismo empresarial apoya a Salazar Sáenz
Un paro nacional traería pérdidas de mil 450 mdd cada día: IMEF
Luego de que organizaciones sindicales advirtieran al gobierno sobre la posibilidad de un paro nacional de labores, por presuntas intromisiones de éste en la vida interna de los sindicatos, representantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calcularon pérdidas económicas por cerca de mil 450 millones de dólares diariamente.
Marco Antonio Cerón Grados, presidente del IMEF, manifestó que el monto por las pérdidas es calculado con base en el valor de la actividad económica, es decir, todo lo que producen los distintos sectores de la economía nacional día con día.
Asimismo, señaló que dar una cifra ''es riesgoso'', porque esto podría llevar a quienes organizan este tipo de movilizaciones a hacer cálculos que podrían generar presión sobre las empresas.
Por otra parte, el presidente del instituto manifestó que las presiones que ejercen actualmente los sindicatos no lograrán remover de su cargo al secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, pues se trata de una decisión que sólo compete al jefe del Ejecutivo federal.
Sin embargo, reconoció la importancia de los sindicatos en la vida nacional y en las relaciones al interior de las empresas.
''Los sindicatos deben existir, pero todavía hay líderes que quieren estar por encima de la ley para seguir enriqueciéndose, sin importar la defensa de los trabajadores'', apuntó Cerón Grados en conferencia de prensa.
De acuerdo con las estimaciones del organismo empresarial, las pérdidas por un paro general convocado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en apoyo al depuesto líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, serían ''millonarias'' y equivalentes a 0.27 por ciento del producto interno bruto (PIB nacional), que ascenderían a unos 600 mil millones de dólares, es decir, cerca de mil 450 millones de dólares diarios.