Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política SHCP presentó a la PGR querella para indagar a Gómez Urrutia

Es un asunto más, al que se dará curso: Cabeza de Vaca

SHCP presentó a la PGR querella para indagar a Gómez Urrutia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) la querella necesaria para que se investigue al depuesto dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.

En entrevista exclusiva, el procurador Daniel Francisco Cabeza de Vaca aseguró que la dependencia a su cargo ''no responde a tiempos políticos ni a intereses ajenos a la procuración de justicia'', y que este caso es un asunto más al que se le dará curso.

El caso no tiene cariz político ni se le considera prófugo

''Es un caso en el cual se presentaron denuncias y se ha recibido información; lo vamos a investigar. Considero que no hay elementos para que se presuma que esto tiene un cariz político'', insistió el funcionario.

El procurador Cabeza de Vaca puntualizó que al depuesto dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana ''no se le puede considerar prófugo de la justicia, porque no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra, ni tampoco existe una resolución judicial. Lo único que tiene es una orden de presentación para que acuda ante el Ministerio Público Federal para aclarar la situación, y dar información en su defensa, porque lo único que tenemos son elementos acusatorios''.

Hay situaciones que el señor debe aclarar

Indicó: ''La Procuraduría General de la República recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la querella necesaria para investigarlo, y en su denuncia habla de situaciones que el señor Gómez Urrutia tiene que aclarar. Nosotros no podemos todavía valorarla; abrimos líneas de investigación por el tipo de información que nos envió Hacienda, y él tiene que aclararla. La SHCP envió lo que ellos llaman una denuncia precautoria; remitió simplemente la información, por lo que hay que integrar los expedientes y revisar los datos entregados''.

El procurador concluyó que ''una vez que se tengan elementos de descargo, que hasta el momento no se han recibido, el Ministerio Público Federal tomará una decisión respecto de si el caso debe ser llevado ante un juez''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.