Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Economía Crecen ventas en tiendas, pero alarma el aumento del crédito

Insta ANTAD a racionalizar el uso de tarjetas

Crecen ventas en tiendas, pero alarma el aumento del crédito

MIRIAM POSADA GARCIA

El crecimiento de las ventas de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se debe en buena medida al incremento del crédito al consumo, que hasta el momento no representa un foco rojo pero sí debe vigilarse, señaló el presidente del organismo, Vicente Yáñez.

En contraste, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advirtió que el endeudamiento a través del crédito al consumo estaría llegando a límites insostenibles; sin embargo, admitió que en México no hay información suficiente para corroborarlo, como ocurre en economías avanzadas.

Vicente Yáñez señaló que al cierre de 2005 las ventas de la ANTAD crecieron 8.9 por ciento respecto a 2004, y gran parte de las compras se realizaron a crédito, bajo las distintas modalidades que hoy en día usan las tiendas como estrategia.

Sin embargo, descartó que el creciente endeudamiento de los consumidores represente un riesgo o se esté convirtiendo en un foco rojo, ''pero se debe tener cuidado para que no se presenten problemas como en otros tiempos''.

El empresario señaló que ''es muy bueno que hoy el crédito fluya como producto de los buenos resultados macroeconómicos''. Sin embargo, hizo un llamado a racionalizar el uso de tarjetas y programas de crédito, ya que ''hay que aprovechar esa herramienta de forma responsable''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.