Usted está aquí: domingo 5 de marzo de 2006 Espectáculos Hoy, la entrega de los Oscares, Brokeback mountain, la favorita

Dos mexicanos compiten por mejor fotografía: Rodrigo Prieto y Emmanuel Lubezki

Hoy, la entrega de los Oscares, Brokeback mountain, la favorita

Preocupa a organizadores déficit de megaestrellas y éxitos taquilleros entre los nominados, lo que afectaría el rating; para compensar, las estatuillas serán entregadas por figuras cinematográficas

DPA

Ampliar la imagen Lauren Bacall participa en el ensayo de ayer para la entrega de los premios Oscar, en el teatro Kodak. Detrás, una fotografía de la actriz Foto: Ap

Los Angeles, 4 de marzo. La cuenta atrás para la ceremonia de entrega de la 78 edición de los premios Oscar ya comenzó. Las estatuas de varios metros con la figura del galardón ya están en su sitio. La alfombra roja está desplegada, y las tribunas, armadas.

Poco antes de la entrega de premios, en el teatro Kodak de Hollywood, la situación parece la misma que en años anteriores. Pero eso es lo que preocupa a los organizadores.

El galardón cinematográfico más codiciado del mundo necesita una renovación tecnológica, comentó hace poco Los Angeles Times. Sobre todo el descenso en las cuotas de telespectadores de las pasadas ceremonias hizo saltar la alarma en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

El hecho de que este año no haya un solo éxito de taquilla como Titanic o la saga El señor de los anillos entre los postulados y que, fuera del tres veces nominado George Clooney, no haya ninguna megaestrella entre los candidatos, hace temer lo peor en cuanto al rating en el mercado estadunidense.

Para compensar ese déficit, las estatuillas serán entregadas por figuras de la talla de Nicole Kidman, Tom Hanks, Jennifer López o Will Smith. La ceremonia será moderada por el comediante Jon Stewart.

Tomando en cuenta la cantidad de nominaciones, Brokeback mountain parte como gran favorita a alzarse con el título de mejor película del año.

El drama sobre dos vaqueros que se enamoran opta al Oscar en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor actor protagónico, mejor actriz de reparto y actor secundario, mejor guión, mejor banda sonora y mejor fotografía.

La obra del director Ang Lee, nacido en Taiwan, sería la primera película sobre una historia explícitamente homosexual que se alza con el máximo honor de la Academia.

Las otras nominadas

Crash, otra postulada como mejor filme, aborda los problemas de racismo en Los Angeles y desató un debate sobre si los conflictos mostrados responden a la realidad o a estereotipos.

Munich, de Steven Spielberg, trata sobre los acontecimientos posteriores al secuestro y homicidio de 11 atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de 1972 a manos de un grupo terrorista palestino llamado Septiembre Negro.

Una lección sobre el anticomunismo en la era McCarthy fue lo que logró George Clooney en su segundo trabajo como director, Good night, and good luck.

Y Capote se centra en la ambición de un escritor en la figura de Truman Capote cuando escribió A sangre fría.

Los países de habla hispana están poco representados en la edición de este año. Ninguna película hablada en castellano compite por el Oscar a la mejor cinta extranjera.

Sin embargo, dos mexicanos están nominados en la categoría de mejor dirección de fotografía: Rodrigo Prieto por Brokeback mountain y Emmanuel Lubezki por The new world. También, en el apartado de mejor banda sonora, compiten dos compositores de origen hispano: el argentino Gustavo Santaolalla por la cinta de Ang Lee y el español Alberto Iglesias por El jardinero fiel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.