Dos muertes humanas por gripe aviar en China e Indonesia
Yakarta, 4 de marzo. El Ministerio de Salud de Indonesia, país que ha registrado 21 casos de gripe aviar en humanos -el segundo lugar a escala mundial-, confirmó hoy que el martes pasado murió un niño a consecuencia de esa enfermedad.
El menor vivía en la isla de Java y su infección fue resultado del contacto con pollos de una granja que murieron por efecto del virus H5N1.
La epizootia se ha propagado en 26 de las 33 provincias indonesias y ha llegado inclusive hasta Yakarta, la capital del país.
Las seis provincias más afectadas de Indonesia lanzaron una campaña de control de aves para contener la extensión de la cepa.
En tanto, el Ministerio de Salud de China informó de la muerte de un hombre de 32 años en la provincia de Guangdong -en el sur del país-, que posiblemente portaba el virus de la gripe aviar, ya que estuvo en contacto con aves infectadas y desde el 22 de febrero padecía de neumonía y fiebre.
De confirmarse la causa del deceso, China llegaría a su noveno caso en seres humanos.
Se extiende la cepa en Alemania
A su vez, Baja Sajonia se convirtió hoy en el sexto estado alemán en confirmar la muerte de un ganso por contagio de la cepa H5N1, causante de la gripe aviar, confirmaron autoridades locales.
El ave muerta fue recuperada el domingo pasado en un campo a las afueras de la localidad de Soltau Fallingbostel y posteriormente fue sometida a exámenes de laboratorio.
"El ganso gris cayó desde el cielo en pleno vuelo", dijo un portavoz de la oficina de Sanidad y Protección al Consumidor de Baja Sajonia, el estado alemán con mayor cantidad de aves de corral en el país, con 72 millones de gallinas, patos, gansos y pavos, en 22 mil granjas.
Unas 150 aves salvajes y un gato han muerto hasta la fecha a causa de la cepa H5N1, en el país con la más fuerte economía de Europa. El viernes fue confirmado el primer caso en un medio urbano de Alemania, en la ciudad de Mannheim y otro muy cerca de Berlín.