Usted está aquí: domingo 5 de marzo de 2006 Estados El PAN, con problemas para retener 2 de 7 municipios del corredor azul

Escándalos por drogas, altos salarios y cacicazgos que implican a ediles, la causa

El PAN, con problemas para retener 2 de 7 municipios del corredor azul

El 12 de marzo, candidatos de PRI-PVEM apuestan al desprestigio de gobiernos panistas; los perredistas, al efecto López Obrador y repuntar en una zona donde sólo han gobernado Tultitlán

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Propaganda colocada en un puente peatonal en el municipio de Cuautiltán Izcalli, estado de México Foto: Mario A. Núñez

Naucalpan, Mex., 4 de marzo. En la zona poniente del estado de México, conocida como el corredor azul, pues desde hace 10 años la mayoría de sus ayuntamientos ha sido gobernada por el PAN, se prevé que el próximo domingo los candidatos a alcaldes del albiazul tendrán serias dificultades para ganar, al menos en Naucalpan y Cuautitlán Izcalli; inclusive se prevé su derrota en los distritos 29 y 43 correspondientes a esas demarcaciones.

Lo anterior, debido a los escándalos en que se han visto involucrados sus alcaldes, a quienes se les ha ligado con tráfico de drogas y acusado de recibir altos "bonos" y salarios, además del descontento de panistas desplazados en el proceso de selección interna de candidatos, el cacicazgo de los hermanos Durán Reveles, quienes se han turnado sucesivamente las alcaldías de la región y legislaturas locales y federales, y la estrepitosa derrota de Rubén Mendoza Ayala en los comicios para gobernador de julio pasado.

El corredor azul comenzó a conformarse en 1996, cuando el PAN ganó siete importantes municipios de la región; en 2000, con el efecto Fox, aumentó su gobierno a 12 ayuntamientos. Para 2003, perdió un millón de votos y sólo retuvo siete alcaldías, y perdió frente al PRI cinco ayuntamientos, entre ellos Ecatepec, Cuautitlán México y Huixquilucan.

Ante el panorama que se prevé para el próximo domingo, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, señala que "vamos por todo lo que sea posible", según comentó en una conferencia de prensa recientemente en Tlalnepantla, donde prefirió no hacer más comentarios sobre el futuro de su partido en la entidad.

Si hubiera que buscar culpables de este panorama blanquiazul, uno de los primeros sería el ex alcalde de Coacalco Alejandro Gamiño, quien fue detenido con armas y 62 dosis de cocaína.

Otra sería la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya, quien compró 4 mil 200 contenedores que pretendió instalar en otras tantas esquinas de la ciudad para recoger la basura, lo que provocó fuerte oposición ciudadana que concluyó en la dimisión del director de Servicios Públicos, Higinio González Díaz y el arrumbamiento de los contenedores. Se calcula que el PAN podría sufrir allí una derrota frente al ex alcalde naucalpense Eduardo Contreras Fernández, de la alianza PRI-PVEM, quien contiende por el distrito 29.

Está también la ambición de los hermanos Durán Reveles, que ha socavado y confrontado al PAN en esa demarcación. "Somos una familia de líderes", se defiende José Luis Durán Reveles, y justifica los cargos de elección popular de sus hermanos Porfirio y Patricia, quienes contienden por una diputación y una senaduría, respectivamente. Porfirio ha optado por no usar el apellido en sus lemas de campaña.

En Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, Azucena Olivares y Alejandra del Moral, candidatas a diputadas por los distritos 29 y 43 de la alianza PRI-PVEM, respectivamente, literalmente utilizan circos para atraer el voto.

Los panistas han manifestado su preocupación por la fama popular que ambas han creado.

En Cuautitlán Izcalli se prevé la derrota de Karla Leticia Fiesco García, candidata del PAN por el 43 distrito, frente a la priísta Alejandra del Moral, no obstante lo cual se cree que triunfará el panista David Ulises Guzmán Palma como alcalde de ese municipio.

En Nicolás Romero se prevé la derrota del ex alcalde Gabino Jasso Guzmán, quien contiende de nuevo por la presidencia municipal. Algunos militantes, empleados del ayuntamiento e inclusive el dirigente municipal panista, José Luis Barrón Cruz, participaron en los mítines del candidato de la alianza PRI-PVEM, Martín Sovreyra.

Dividida en el citado municipio, la militancia cuestiona el desempeño del alcalde con licencia y candidato a diputado local, Rafael Barrón, quien en la nómina tuvo a 11 familiares y en la planilla por la alcaldía lleva, como primer y segundo regidores, a su esposa Rocío de la Concepción Alvarez y a su hermano Orlando Barrón.

Sus opositores de PRD y PRI, además de vecinos, cuestionan que Orlando Barrón sea candidato a regidor cuando ha estado envuelto en escándalos por tráfico de drogas. El 7 de agosto de 2005 enfrentó una demanda penal por este motivo y luego obtuvo su libertad.

Así, los candidatos del PRI, que va en alianza con el PVEM, apuestan al desprestigio de los gobiernos panistas, mientras que los del PRD al efecto López Obrador, con lo que esperan repuntar en una zona donde sólo ha gobernado el municipio de Tultitlán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.