Usted está aquí: domingo 5 de marzo de 2006 Mundo Urge el presidente al primer ministro de Irak renunciar para detener la violencia

"Elija un candidato que sea aceptado por todos", dice Talabani a Jaafari

Urge el presidente al primer ministro de Irak renunciar para detener la violencia

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Un anciano iraquí herido en un atentado, que tiene a su nieto en brazos, espera ser atendido en un hospital de Bagdad Foto: Ap

Bagdad, 4 de marzo. El presidente de Irak, Jalal Talabani, urgió de manera pública al primer ministro Ibrahim Jaafari a dar un paso atrás, al señalar que su renuncia ayudaría a persuadir a otros partidos a formar un gobierno de unidad nacional que podría detener la ola de violencia, que este sábado dejó 10 muertos en los alrededores de Bagdad.

"Con todo respeto al señor Jaafari, le pedimos que elija un candidato que sea aceptado por todos los iraquíes. No es algo contra él, ha sido mi amigo durante 25 años, pero queremos unanimidad", dijo.

"Hemos enviado un memorando en ese sentido. Esperemos que la AUI (Alianza Unificada Iraquí) tenga en cuenta el interés supremo del país", indicó.

La elección de Jaafari es rechazada por los bloques parlamentarios de la Alianza Kurda (53 escaños), el Frente de la Concordia Sunita (44) y la lista laica del chiíta Iyad Alawi (25 curules), que enviaron una carta conjunta el pasado jueves a la AUI (128 escaños de un total de 275).

La AUI designó en febrero a Jaafari su candidato al cargo de primer ministro. "Es cierto que la Alianza Unificada Iraquí tiene derecho a designar a su candidato, pero no a imponerlo", subrayó Talabani.

El presidente iraquí anunció además que la sesión inaugural del Parlamento se celebrará el próximo fin de semana.

"Mañana (domingo), nosotros (el consejo presidencial) convocaremos al Parlamento una reunión. Según la Constitución, el Parlamento debía reunirse dos semanas después de la publicación de los resultados. Lo hemos prolongado otras dos semanas", afirmó Talabani a los periodistas.

Talabani invitó a los árabes sunitas a "detener las operaciones armadas" contra la fuerza multinacional y las fuerzas de seguridad iraquíes.

Mientras, al menos siete personas fallecieron y 19 resultaron heridas por la caída de un obús en un minibús cerca de un mercado, en el límite sur de Bagdad, donde otros tres atentados provocaron dos muertos más y otros ocho heridos.

Estados Unidos y Gran Bretaña planearían retirar todas sus tropas de Irak en la primavera de 2007, informó el diario Sunday Telegraph en sus edición del domingo tras citar fuentes de alto rango del Ministerio de Defensa que no identificó.

El rotativo dijo que la planeada retirada es consecuencia de la aceptación de los dos gobiernos de que la presencia de soldados extranjeros en Irak es un obstáculo mayor para asegurar la paz.

Actualmente hay cerca de 135 mil soldados estadunidenses y unas 8 mil 500 tropas británicas en Irak. La coalición completa de países liderados por Estados Unidos tiene alrededor de 160 mil efectivos.

A todo esto, fuertes protestas generó el primer ministro Tony Blair, al afirmar en entrevista que será Dios quien juzgue su decisión de lanzar la guerra en Irak, y que se encomendó a él para hacer lo correcto.

"Esa es una decisión que tiene que tomarse (ir a la guerra) y se tiene que vivir con ella, y al final hay un juicio que, si tienes fe, sabes que será hecho por otras personas", afirmó Blair en la entrevista que fue retransmitida esta noche.

Sus declaraciones despertaron las críticas de políticos de oposición y familiares de los soldados que Londres mantiene en Irak, donde han perdido la vida unos 103 militares británicos desde que se lanzó la guerra en marzo de 2003.

"Creo que la religión debe mantenerse fuera del conflicto. Irak es un error político catastrófico", afirmó Reg Keys, fundador del grupo activista Movimiento Familiar contra la Guerra y padre de uno de los soldados abatidos en la nación ocupada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.