Usted está aquí: domingo 5 de marzo de 2006 Economía Falla eléctrica semiparaliza refinería de Cadereyta con costo de 5 mdd diarios

Presta la empresa corena Sunkion Engineering deficiente servicio

Falla eléctrica semiparaliza refinería de Cadereyta con costo de 5 mdd diarios

DAVID CARRIZALEZ Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León Foto: La Jornada

Monterrey, NL, 4 de marzo. La refinería de Pemex Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta tiene más de 15 días "semiparalizada", con una importante reducción en su productividad, al quemarse el cable principal de conducción eléctrica.

La falla -que cuesta al país 5 millones de dólares diarios-, se derivó de la deficiente reconfiguración y modernización efectuada por la empresa coreana Sunkion Engineering Construction Limited, que además ganó a la paraestatal un litigio ante el Tribunal Comercial Internacional de Francia por mil 600 millones de dólares.

El fallo adverso se dio después de que Pemex retuvo a la compañía asiática 800 millones de dólares en un fracasado intento de sanción a los coreanos por las anomalías detectadas en los trabajos de reconfiguración del complejo petroquímico, aseguró este sábado el diputado federal priísta Humberto Cervantes Vega, presidente de la Comisión Especial de la cuenca de Burgos.

Mientras, Hilario Vega Zamarripa, secretario de Vigilancia de la Sección 24 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, estimó que debido a la parálisis parcial de la refinería, el país pierde diariamente unos 5 millones de dólares, al permanecer sin producir la planta catalítica número uno, diseñada para procesar 65 mil barriles diarios de crudo, y trabajar a 50 por ciento de su capacidad la unidad dos, que tiene el mismo potencial productivo.

El problema es consecuencia de un "accidente" ocurrido hace más de dos semanas en la refinería, al "quemarse" el cable principal alimentador de energía 750 (MCM), que detuvo totalmente las actividades en la refinería durante 10 horas, situación que lentamente se ha ido normalizando. El mencionado cable "teóricamente" debe durar 20 años, pero en este caso apenas aguantó cinco, y tuvo que ser remplazado por uno que personal de Pemex trajo desde Minatitlán.

Además, dijo Vega, a la refinería se envía 30 por ciento menos crudo del que potencialmente se puede procesar, "ya que de meterse mayor presión, aumentaría el riesgo de fugas, por el mal estado de las tuberías ante la falta de mantenimiento".

Aunado a los problemas técnicos en la refinería, acusó Vega, el gerente Fermín Narváez, provocó el descontento de los trabajadores sindicalizados porque recientemente los insultó a través del sistema de sonido de la refinería, al "regañarlos" y decirles que "parecen perros", porque pueden ser atropellados por las pipas y otros vehículos que transitan por las instalaciones petroleras, al no usar las banquetas para caminar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.