Usted está aquí: domingo 5 de marzo de 2006 Economía Pagará Pemex $37,800 millones este año y su deuda no bajará

La cifra equivale a 74% de los intereses del débito público externo de México

Pagará Pemex $37,800 millones este año y su deuda no bajará

Tuvo ventas por 86,100 mdd en 2005, pero recurrirá a más crédito para invertir 13,100 mdd

De Pidiregas provendrá 84% del total del financiamiento, del exterior requerirá 2 mil mdd

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) la compañía petrolera más endeuda del mundo, destinará este año 3 mil 500 millones de dólares para amortizar intereses de su débito total que asciende a 98 mil 400 millones de dólares. Pese a la canalización de un equivalente a 37 mil 800 millones de pesos en 2006, la paraestatal reconoce que esto no necesariamente implicará una reducción de su deuda.

El monto que Pemex destinará al pago del servicio de su deuda es equivalente a 74 por ciento de la cantidad que México pagará por intereses de su deuda externa total en 2006 estimados en 50 mil 925.1 millones de pesos.

La petrolera mexicana, la novena empresa a nivel mundial, pretende realizar inversiones en capital durante este año por 13 mil 100 millones de dólares. Sin embargo, tendrá que acudir a los mercados bursátiles internacionales y a préstamos bancarios, entre otros, para financiar su expansión productiva, pese a que obtuvo ventas récord durante 2005 que alcanzaron 86 mil 100 millones de dólares.

La paraestatal admite: "En función de las condiciones de mercado prevalecientes, Pemex podría recurrir a otras operaciones en los mercados de capital para refinanciar deuda vigente".

Del total de la inversión de capital estimada para 2006 por 13 mil 100 millones de dólares, basada en un tipo de cambio de 11.4 pesos por dólar, será distribuida de la siguiente forma:

Producción y exploración, 79 por ciento; Refinación, 14; Gas y Petroquímica Básica, 4; Petroquímicos, 2, y otros, uno por ciento.

La mayor proporción de la inversión en la empresa más rentable del país continuará financiándose mediante los Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Registro de Gasto (Pidiregas), que concentrarán 84 por ciento del total, equivalente a 11 mil millones de dólares.

Adicionalmente, Pemex pretende recurrir al financiamiento externo por un monto aproximado de entre mil y dos mil millones de dólares. Explicó que la utilización del flujo de operación para financiar la mayor parte de la inversión en capital y amortizaciones de 2006 está en función de: La generación de flujo de operación suficiente; la autorización para poder ejercer una inversión en capital de 13 mil 100 millones de dólares y la utilización de recursos de Pemex para financiar Pidiregas.

La fuerte carga fiscal ha propiciado que Pemex tenga que contratar endeudamiento recurrentemente en los mercados financieros nacionales y extranjeros.

Sólo en 2005, los pasivos totales de la empresa crecieron 12 por ciento para cerrar en 98 mil 400 millones de dólares. El pasivo de corto plazo aumentó 10 por ciento para ubicarse en 14 mil 800 millones de dólares. En tanto que la deuda de largo plazo creció 13 por ciento, para llegar a 83 mil 600 millones de dólares, como resultado principalmente del incremento en la deuda documentada de largo plazo.

Ante el riesgo de una alza en las tasas de interés internacionales y una caída abrupta en el precio del petróleo, la paraestatal busca suavizar su perfil de vencimientos de su deuda, independientemente de su duración. Actualmente, Pemex y sus organismos subsidiarios tienen una duración promedio de la exposición de su deuda de 3.7 años.

De acuerdo con el último reporte financiero entregado a inversionistas y autoridades financieras reguladoras nacionales y extranjeras, la política de Pemex es mantener un balance de pasivos a tasa fija y flotante para mitigar el impacto de fluctuaciones en tasas de interés.

Al 31 de diciembre de 2005, aproximadamente 62 por ciento de la exposición de la deuda de Pemex era a tasa fija y 38 por ciento restante a tasa flotante.

Aunque la mayor parte de la deuda de Pemex está denominada en dólares estadunidenses y a tasa fija, debido a un incremento del financiamiento en pesos la exposición de la deuda en pesos se ha incrementado en 6 puntos porcentuales.

Al concluir 2005, del total de la deuda de Pemex 79.1 por ciento está contratada en dólares estadunidenses; 20.8 por ciento en pesos y 0.003 por ciento en euros; 0.1 en yenes japoneses y 0.004 por ciento en francos suizos.

Para abatir la exposición del riesgo de una caída en el precio del crudo, en el primer trimestre de 2005 Pemex concretó un programa de coberturas de corto plazo. Este consistió en la compra de opciones para cubrir a Pemex de eventuales reducciones en el precio del petróleo para el resto del año. La cantidad involucrada en el programa fue aproximadamente 7 por ciento de su producción anual.

Este programa concluyó el 31 de diciembre de 2005. Sin embargo, debido al alto precio del crudo en 2005, las opciones no fueron ejercidas. Este año no se han contratado coberturas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.