Usted está aquí: domingo 5 de marzo de 2006 Política Se reanuda hoy el rescate de cuerpos: la empresa

Molestos, familiares de las víctimas en Coahuila

Se reanuda hoy el rescate de cuerpos: la empresa

Informe previo señalaba entre 4 y 5% de metano en la mina

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

San Juan de Sabinas, Coah., 4 de marzo. Las labores de rescate de los cuerpos de los 65 trabajadores que murieron tras una explosión en la mina de Pasta de Conchos se reiniciarán este domingo, informó esta noche el superintendente de la carbonera, Fermín González, a los familiares de las víctimas que aguardaban los resultados de la medición de gas realizada el viernes.

El funcionario de Industrial Minera México (IMM) señaló que para la recuperación de los cuerpos ya se están listos 18 rescatistas de la mina Santa Bárbara, del municipio chihuahuense del mismo nombre, quienes serán apoyados por 64 mineros de la empresa subcontratista General de Hulla.

La noche del pasado viernes, ocho rescatistas ingresaron a la mina para revisar las condiciones en que se encuentra el yacimiento y medir las concentraciones de gas metano. De esta medición dependía el reinicio este fin de semana de la búsqueda de los cuerpos de los mineros.

Sin embargo, horas antes del anuncio de que rescatistas ingresarán este domingo a la mina para continuar con los trabajos de búsqueda, el superintendente les dijo a los deudos que la concentración de gas era de entre 4 y 5 por ciento, en el menor de los casos, por lo que era imposible la incursión al yacimiento.

Explicó que esta cantidad de metano contamina el oxígeno y ocasiona que el aire sea tóxico, y que las vigas de seguridad que se encuentran entre la plancha de la cantera y el cañón número nueve son endebles y propensas a caer, lo cual ocasionaría nuevos derrumbes de piedra y carbón.

El informe que Fermín González dio esta mañana y que fue corroborado más tarde por otro representante de la empresa, molestó una vez más a los familiares de los mineros, quienes anunciaron que este domingo realizarían una marcha desde las instalaciones de la Facultad de Minería de la Universidad Autónoma de Coahuila hasta la plaza principal de este municipio.

En tanto, a media mañana ingresó un grupo de 10 rescatistas que además de seguir explorando la cavidad y midiendo las concentraciones de gas metano informarán a ingenieros estadunidenses sobre la composición física del yacimiento.

"La idea es crear un mapeo de cómo está allá abajo, pues los gringos consideran que en determinado momento se pudiera hacer un túnel paralelo para ingresar y tratar de rescatar a los compañeros. Esto ya se ha hecho en otras partes del mundo, pero se lleva mucho tiempo", señaló otro minero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.