Usted está aquí: domingo 5 de marzo de 2006 Política Gómez Urrutia miente: Elías Morales

Que dé la cara y presente los documentos que dice tener, exige el "líder provisional"

Gómez Urrutia miente: Elías Morales

Scotiabank no cumplió lo establecido; estamos preparando una demanda, señala

CAROLINA GOMEZ MENA

"Napoleón Gómez Urrutia y sus seguidores confunden el libertinaje con la autonomía sindical, van de mentira en mentira", aseguró Elías Morales Hernández, líder de los mineros reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien descalificó tanto la acción legal anunciada por el ala que apoya a Gómez Urrutia, así como las cartas solidarias que le habrían enviado diversas agrupaciones internacionales de mineros y metalúrgicos. "Esas cartas, de las que tengo copia, las redactaron ellos mismos, nadie apoyaría a un ratero", dijo.

En entrevista con La Jornada, Morales Hernández consideró que estas acciones son sólo maniobras para confundir y distraer de lo que es realmente importante, esto es, que Gómez Urrutia "dé la cara y presente los documentos que dice tener" sobre la entrega de los recursos del fideicomiso por 55 millones de dólares.

El denominado líder provisional, quien proporcionó a este diario documentos oficiales en los que se especifica los términos en que se creó dicho fideicomiso, así como el laudo que le restituyó sus derechos sindicales y su participación en el comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), aseguró que sólo se repartieron "15 millones de pesos" del monto total del fideicomiso.

De acuerdo con el oficio DENL-2849/05 emitido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Scotiabank Inverlat SA reportó el 20 de junio de 2005 que fue el 22 de febrero de ese mismo año cuando se "instruyó al fiduciario cancelar el fideicomiso, instruyéndose entregar al sindicato todos y cada uno de los recursos del patrimonio, asumiendo éste la obligación de realizar la entrega a los trabajadores de la parte que les corresponde como fideicomisarios" .

En razón de lo anterior fue que hace un año (el 4 de marzo de 2005) se celebró el "convenio de extinción del citado fideicomiso", precisa en un escrito la institución bancaria. Para Elías Morales la actuación de Scotiabank "no estuvo apegada" a lo que se establecía en el convenio que dio origen al fideicomiso. "Como fiduciario tenía que actuar como padre de familia, tener el registro de todos los beneficiarios y repartir el dinero, no dejarlo en manos del sindicato". Es por ello que "estamos preparando una demanda en contra de este banco", adelantó.

No obstante, para Morales lo peor es lo que no se hizo después, es decir, repartir los recursos en su totalidad, y agregó que es "mentira" que el gremio argumente que no se contaba con los registros completos de quiénes eran los mineros que debían recibir recursos. "Sí saben cuántos eran, ello manejan los padrones, porque mediante ellos cobran las cuotas sindicales". Además, dejó entrever que en los cheques que se entregaron, algunos de "60 mil y 80 mil pesos", hubo muchas "irregularidades", no sólo que "no se dejó registro de algunas entregas, sino que se contrató a un intermediario que cobró 2 mil pesos por la entrega de cada cheque".

Morales Hernández aseguró que ya tiene desde dónde despachar y que no usará la fuerza para que le sean entregadas las instalaciones del SNTMMSRM, porque "a mí no me gusta la violencia". Además, recordó que el miércoles pasado interpuso una demanda por "despojo", por lo cual está en espera de la resolución. Con esto desvirtuó el argumento de los agremiados leales a Gómez Urrutia, los cuales dicen que no dejan las instalaciones por temor de que sean tomadas.

Sobre ello, aseguró que el edifico está "lleno de porros, a los cuales les pagan 500 pesos por día". Según sus informantes, del casi medio millar de personas que se encuentran en las instalaciones, unas 300 son "pagadas, no mineros".

Este diario pudo conversar con algunas de las personas que están en el lugar y negaron que haya gente pagada o ajena al gremio. Mostraron sus credenciales de mineros y afirmaron que no cejarán en su apoyo a Gómez Urrutia, porque ha sido un "buen dirigente", y como prueba de ello hablaron del seguro de vida colectivo, por el cual se entregan "100 mil pesos" a deudos; de los "bonos de producción, de las becas para los hijos para costear estudios hasta nivel profesional -incluso en instituciones como el Tecnológico de Monterrey-, los aguinaldos y la prima vacacional", que según ellos supera por más de 12 veces a la de otros mineros.

No obstante, para el secretario general provisional del sindicato lo que hizo Gómez Urrutia fue un "desfalco, un fraude", y por lo tanto debe responder ante la justicia, y en este sentido mencionó la indagatoria que realiza la Procuraduría General de la República y la orden de presentación que giró la Procuraduría General de Justicia del DF.

En opinión del líder provisional, Gómez Urrutia "tejió una fuerte red de corrupción" en el gremio, especialmente entre el comité ejecutivo y sus delegados sindicales", y es por ello que tiene la fuerza para poder parar las secciones sindicales -tal como ocurrió hace unos días-, pero aseguró que de esto ya queda poco tiempo, y subrayó que prueba de que él es el secretario general es que ya se encuentra trabajando en dos revisiones salariales, una de las sección 28 de San Luis Potosí, de la refinería Electrolítica de Zinc, y de la sección 201 de San Martín Sombrerete, Zacatecas, de una mina de mineral no ferroso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.