Usted está aquí: domingo 5 de marzo de 2006 Política Aumenta vigilancia de estupefacientes, afirma la PGR

Aumenta vigilancia de estupefacientes, afirma la PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que aumentó de manera drástica la fiscalización de estupefacientes, sustancias sicotrópicas y la aplicación de fuertes restricciones en la venta ilícita de drogas sujetas a este procedimiento en farmacias e Internet.

El coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la dependencia, Miguel Angel González Félix, explicó que el mayor control se aplica en el ingreso de la seudoefedrina al país, ya que constituye el principal precursor químico para la fabricación de drogas sintéticas, y por ello era necesario buscar los mecanismos que permitan reducir de manera drástica las importaciones de ese químico que es empleado de manera legal para la fabricación de medicamentos, sobre todo contra los resfriados y la bronquitis.

González Félix puntualizó que hoy en día en las farmacias sólo se permite la venta de nueve gramos de esa sustancia, lo que ha reducido considerablemente la existencia de ese precursor químico en el llamado mercado negro de las drogas.

El funcionario reconoció que la elaboración y consumo de drogas sintéticas "es un problema creciente y muy preocupante", y pese a los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir este ilícito se requiere de una intensa cooperación internacional en contra de la distribución de las drogas sintéticas.

En cuando al paso de drogas por México, manifestó que la ubicación geográfica de nuestro país ha obligado a crear "una infraestructura muy fuerte contra el crimen organizado y a hacer más estrecha la cooperación para enfrentar una problemática que involucra a todos".

Dijo que, México es uno de los países a escala no sólo regional, sino mundial, que ha obtenido reconocimiento por su combate contra las drogas, "por lo que diversos países han solicitado intercambio de información sobre el sistema que aplica".

Gustavo Castillo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.