Usted está aquí: domingo 5 de marzo de 2006 Política Opera en Chihuahua ambicioso programa para prevenir el delito

Incluye la profesionalización hasta niveles de posgrado de los agentes

Opera en Chihuahua ambicioso programa para prevenir el delito

Asegura la SSP estatal que ya disminuyó 49 por ciento el robo a comercios

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua puso en marcha uno de los proyectos más ambicioso en materia de prevención del delito y operación policial en México, ya que además de prever una plataforma de profesionalización hasta niveles de posgrado para los agentes, se realizarán tareas de inteligencia e intercambio de información con corporaciones estadunidenses, para garantizar eficacia en el combate a la delincuencia en ambos lados de la frontera.

A un año de constituida, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la institución trabaja en la consolidación de nueve áreas, lo que ha permitido la disminución de 49 por ciento en el robo a comercios, la localización de 65 menores reportados como desaparecidos, y la vigilancia directa mediante cámaras de circuito cerrado en al menos tres municipios de la entidad, incluyendo Ciudad Juárez.

El titular de la dependencia, José Raúl Grajeda Domínguez, aseguró que en "corto tiempo se han levantado estructuras funcionales completamente nuevas, como la policía y la Unidad de Prevención Estatal, se modificó la plataforma de profesionalización policial, y con ello se dio inicio al más grande modelo de prevención policial".

Según él, "se cuenta con un moderno sistema de análisis criminológico y de seguridad penitenciaria con claro proyecto de readaptación social".

Lo anterior a partir de la utilización del brazalete electrónico que permite al interno estar en núcleo familiar, desempeñar un oficio, disminuyendo la sobrepoblación carcelaria y al mismo tiempo permitiendo la reinserción social.

Además, en la cárcel de Ciudad Juárez se puso en marcha un programa de desarrollo humano que consiste en granjas de producción agrícola y crianza de animales, que son manejadas por los internos.

Y además, se creó en esa misma prisión el Centro de Visita Virtual el cual utiliza tecnología de videoconferencia interactiva, que facilita el contacto del interno con sus familiares, a través de Internet.

Respecto del área de política criminal, se cuenta con un sistema de monitoreo mediante cámaras de vigilancia en los municipios de Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc, además de casetas en los centros de reclusión, lo que permite que no sólo las policías municipales en cada una de sus sedes estén al tanto de lo que ocurre, sino que las imágenes sean supervisadas desde la sede de la policía estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.