Hoy se discutirá su suspensión; ponemos orden en la casa, proclama Mercado
En la mira, 11 dirigentes del ala rural de Alternativa
El sector socialdemócrata del Partido Alternativa pretende suspender hoy de sus derechos partidistas a 11 dirigentes del ala campesina, con el argumento de que trataron de subastar la candidatura presidencial del instituto político al empresario Víctor González Torres.
La medida sería aprobada este domingo durante una reunión del Consejo Político Federado, el cual fue convocado ''de manera irregular e ilegal'', dijeron ayer por su parte Ignacio Irys Salomón y Héctor Sánchez, ambos dirigentes del sector rural.
En conferencia de prensa, señalaron que la convocatoria para la realización del consejo no fue expedida con la antelación requerida y ninguno de los 11 militantes tiene un proceso en su contra ante la Comisión de Etica y Garantías, como lo estipulan los estatutos partidistas.
Irys Salomón manifestó que con esta convocatoria los socialdemócratas tratan de ''sorprender nuevamente a la militancia y a la opinión pública'', mientras Sánchez refirió que a ese sector parece que le interesa el dinero y no el partido, pues lo primero que quieren es sacar al secretario de Finanzas y poner al suyo para manejar las prerrogativas a su antojo.
Pero para impedir la suspensión de los 11 militantes del ala campesina, informaron que se ha llegado a acuerdos con integrantes del sector socialdemócrata inconformes con sus actuales dirigentes, en busca de conformar una nueva mayoría en el Consejo Político Federado. Entre ellos se encuentra José Luis Torres y Marco Antonio Trejo, de la organización Movimiento Civil XXI, puntualizaron.
Los planteamientos de los líderes del ala campesina ocurrieron al mediodía, luego de que, en la mañana, Patricia Mercado, candidata presidencial de Alternativa, informó que este domingo se suspenderá a 11 militantes del ala rural y que con esta medida se está poniendo orden en la casa.
Poco antes de reunirse con cronistas de la ciudad de México, rechazó que haya cometido irregularidades en el manejo de recursos destinados a la precampaña, como señalan sus adversarios.
En medio de un conflictivo escenario, trascendió que el dirigente del instituto político, Alberto Begné, y el secretario de Asuntos Electorales, Enrique Pérez Correa, se reunieron ayer por la tarde con seis funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) para acordar los términos para que este lunes se dictamine la liberación de recursos económicos en favor de la vertiente socialdemócrata.
Al encuentro, efectuado en el restaurante Ex Hacienda de Tlalpan, acudieron Marco Antonio Mena Rodríguez y Carlos Barros Horcasitas, asesores del presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, así como Iván Ruelas Medina, Margarita Castilla Peón, José Luis Puente Canchola y Fernando Cavia, todos de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.