Carecen de tema, formato y fecha; la CIRT, clave para la difusión, no asiste a reuniones
Los debates, a punto de naufragar por falta de acuerdos
Las reuniones semanales para organizar los debates entre los cinco candidatos a la Presidencia de la República se encuentran en una encrucijada y su futuro inmediato es incierto, ante la tibieza del Instituto Federal Electoral (IFE) y la imposibilidad de acuerdos concretos sobre los temas a debatir.
La sombra de una posible ruptura de los posibles debates ha estado presente en las últimas dos jornadas de trabajo -28 de febrero y 2 de marzo- en la sede del IFE, sobre todo por el casi alejamiento de la mesa del representante de la coalición Por el Bien de Todos, Jesús Ortega, que considera que los otro cuatro candidatos -Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Patricia Mercado y Roberto Campa- insisten en participar en cuatro debates porque intentan "una celada política" contra Andrés Manuel López Obrador.
Los consejeros Arturo Sánchez y Marco Antonio Gómez, representantes del IFE en las citadas reuniones, aseguraron que el órgano electoral no tiene facultades para obligar a los candidatos a participar ni puede imponer la temática de los debates.
Sánchez aclaró que el IFE sólo trabaja en la coadyuvancia, a solicitud de partidos, de la organización de los acuerdos que hayan alcanzado en la mesa de trabajo.
"Apostamos a que, con el acuerdo de los partidos y coaliciones, pudiéramos llegar al consenso para determinar tanto el número como la forma, formatos y demás con los que estaremos trabajando; ésa es la apuesta del IFE."
Marco Antonio Gómez reconoció que han existido diferencias en el proceso de construcción, pero "creo que prevalece el buen ánimo y seguimos sentados en esta mesa".
La reunión del jueves 2 de marzo fue la más ríspida; al grado de que Josefina Vázquez Mota y Jesús Ortega, representantes de los candidatos Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, amenazaron en más de una ocasión con abandonar la reunión.
La inasistencia continua de los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, medios por los que se habrán de trasmitir los debates, ha inquietado a los representantes de los candidatos y los mantiene en incertidumbre. El martes 7 de marzo, los cinco representantes de los candidatos se volverán a reunir, buscando borrar diferencias y lograr acuerdos sobre la temática y el formato de los debates.