Usted está aquí: domingo 5 de marzo de 2006 Política Francisco Ortiz y Alonso Ulloa, fuera del equipo calderonista

El lunes el candidato podría anunciar más cambios

Francisco Ortiz y Alonso Ulloa, fuera del equipo calderonista

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Francisco Ortiz Ortiz, quien era una de las cabezas de la campaña del candidato presidencial del PAN como responsable de Imagen y Mercadotecnia, fue relevado del cargo.

Alonso Ulloa también dejó la coordinación de giras, como parte de una serie de cambios que el candidato presidencial Felipe Calderón emprendió después de admitir errores y que su campaña se encuentra estancada.

El cuartel calderonista no informó quiénes serán los sustitutos de Ortiz y Ulloa, porque anoche aún se hacían los últimos amarres para definir los nombramientos.

Desde hace varias semanas, en la casa de campaña y en el PAN se había señalado la ineficacia de Ortiz para ubicar mediáticamente al michoacano, lo que se reflejó en las recientes encuestas que lo ubican en segundo lugar, cerca del priísta Roberto Madrazo, pero alejado de Andrés Manuel López Obrador.

Según las mediciones internas, en mes y medio su estrategia de comunicación tuvo escaso impacto. La primera serie de anuncios televisivos se transmitió durante seis semanas y fue criticada, entre otros aspectos, porque presentaba al abanderado con una imagen contraria a la de un candidato joven y cercano a los ciudadanos.

Ortiz Ortiz ha sido una figura polémica. Después del triunfo de Fox, se desempeñó como vocero y luego coordinador general de Opinión Pública e Imagen de la Presidencia de la República y después fue nombrado director general del Consejo de Promoción Turística de México, donde se cuestionaron los elevados presupuestos que se le asignaron. A finales del año pasado dejó ese puesto para incorporarse al equipo de Calderón.

La otra baja fue la de Ulloa, ex diputado panista y quien estuvo a cargo de la organización de las giras del candidato, que representaron el otro aspecto más criticado de la campaña. Se le responsabilizó de que durante la primera etapa Calderón tuviera una cargada agenda que incluía dos o tres entidades y hasta siete actos en un día, varios de ellos con problemas de organización.

Estos no serán los únicos cambios. El próximo lunes, el michoacano hará un balance de la primera etapa y dará a conocer otros ajustes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.