Madrazo, el encargado de señalar los logros del partido; la autocrítica, entre las ausencias
Desairan 12 gobernadores del PRI los festejos por el 77 aniversario
"En una democracia responsable lo significativo es que la gente tenga para comer hoy, hoy, hoy"
Ampliar la imagen Roberto Madrazo, único orador durante el festejo del tricolor Foto: Agencia MVT
Toluca, Méx., 4 de marzo. Sin el góber precioso -el poblano Mario Marín, vinculado con pederastas- ni el ex gobernador de la entidad Arturo Montiel -señalado por presunto enriquecimiento ilícito durante su mandato-, el PRI conmemoró su 77 aniversario con el signo de las ausencias, tanto de las personas como de la autocrítica.
Acompañado por apenas cinco de los 17 gobernadores del tricolor y cuatro de los ex presidentes del partido, Roberto Madrazo, candidato presidencial de la Alianza por México, fue el único orador ante 10 mil simpatizantes y militantes, que no alcanzaron a llenar la plaza de esta ciudad, centro de la entidad más importante para el priísmo por el número de votos en juego y en donde en una semana estarán en disputa 125 presidencias municipales y el Congreso local.
Desde aquí, Madrazo ponderó largamente los logros de su partido en 77 años, desde el mismo reparto agrario hasta la aprobación "sin condición alguna y sin reservas" de las leyes que dieron el voto a la mujer, el voto a los jóvenes y las leyes e instituciones electorales imparciales y ciudadanas como el Instituto Federal Electoral (IFE), pasando por "la apertura a la representación de las minorías", pero olvidó mencionar los yerros y excesos que hacieron de su partido uno de los más cuestionados.
"Aunque les duela a nuestros adversarios, el PRI ha sido el actor fundamental de nuestra democracia mexicana. Aunque les duela a nuestros adversarios con los que hoy competimos, hay que recordarles que el PRI supo jugar su papel determinante, responsable, en la historia de México para crear la posibilidad de la alternancia nacional", dijo montado en el tobogán de la autocomplacencia.
"Quienes en verdad queremos que México sea distinto, aquí estamos", dijo Madrazo a los priístas que aguantaron los más de 26 grados a la sombra en la plancha de la plaza.
"Debemos reconocer que quien ha gobernado el país en estos años, en realidad no ha sido el PAN ni el señor Fox. Debemos reconocer que quien ha gobernado la ciudad de México no ha sido el PRD ni el señor López Obrador. Quienes en verdad han gobernado el país y han gobernado la ciudad de México son la violencia, el crimen y los delincuentes; las malas autoridades se han rendido ante la delincuencia.
"La delincuencia -insistió- les ha ganado, porque las autoridades no son firmes y les tiembla la mano. Los delincuentes les han ganado porque las autoridades han dedicado tiempo a hacerse propaganda en los medios, en lugar de cumplir con proteger a cada ciudadano en el país", enfatizó el tabasqueño.
Garantizar seguridad, agregó, es la primera obligación que tiene cualquier gobierno. Un gobierno que no cumple con esa primera responsabilidad, no puede cumplir ninguna otra, dijo, para luego afirmar que México vive un vacío de poder que se traduce en desgobierno, que se aprecia en todas las áreas y temas del acontecer nacional.
La ausencia de conducción, añadió, distrae recursos, genera negligencia y hace que la ciudadanía pierda la confianza en su futuro.
"Ha sido el PAN de cada día a lo largo de la actual administración; hace meses, con la intención de frenarnos, el gobierno federal lleva adelante una costosísima campaña de difusión al servicio de su partido y de su candidato. No es casual que haya aumentado sus espots a medida que sabe que le vamos a ganar en el estado de México con ustedes. Hay que decirlo, eso que hace el gobierno del señor Fox se llama simple y sencillamente engaño y propaganda. Propaganda para anestesiar a los ciudadanos, para pintarles un país que en realidad no existe; propaganda con cargo al erario", indicó.
El mejor reflejo de ello, apuntó, es que el "país de las maravillas" que anuncia el presidente Vicente Fox no llega a la mesa ni a los bolsillos de los mexicanos. "En una democracia auténtica, lo que importa no es cuántas veces se repita una mentira, sino que la gente tenga trabajo. En una democracia responsable no es significativo si mañana será mejor que ayer, sino que la gente tenga para comer, hoy, hoy, hoy, como lo quieren millones de mexicanos", aseveró.
También tuvo dardos para el PRD y su candidato presidencial. Se refirió a Andrés Manuel López Obrador como el político que desde la oposición y aun desde el gobierno sólo acepta el valor del voto si le beneficia, pero cuando los ciudadanos le dan la espalda, desconoce resultados, recurre a bloqueos, hace movilizaciones para obtener la victoria que las urnas le negaron.
"Recordemos que así hicieron su carrera política quienes hoy gobiernan y quienes hoy buscan la continuidad de un mal gobierno". Y quienes "soslayan o fuerzan la ley para ser elegidos sin cumplir con los requisitos, son los que hoy hostigan a la autoridad electoral, amenazan con rechazar resultados del 2 de julio si no les favorecen; son los falsos demócratas que hoy desenmascaramos; son los falsos demócratas que no pueden superar su doble moral; son los del partido azul, que se asustan con el presente y no entienden el futuro, y son también falsos demócratas aquellos que no pueden superar las riñas y la vocación de odio y de violencia de sus tribus internas".
El candidato presidencial priísta fue acogido por uno de los grupos con mayor poder político y económico en el país: el Atlacomulco, ahora encabezado por el gobernador en turno, Enrique Peña, quien no había asistido a ningún mitin del tabasqueño hasta el momento.
También estaban los ex mandatarios estatales Ignacio Pichardo, Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda, César Camacho y Emilio Chuayffet. El único ausente del grupo fue el ex gobernador Arturo Montiel, ex adversario interno de Madrazo, y acusado de presunto enriquecimiento ilícito.
Y aunque el acto serviría como cierre de las campañas priístas en el estado de México, o al menos así fue anunciado, paradójicamente no había ni un solo candidato a alcalde o a una diputación local en la plaza.
Lo que sí hubo fueron miles de burócratas mexiquenses que fueron obligados a asistir para llenar la plaza con más de 15 mil sillas. A cada secretaría se le asignó un sector, donde se encargaría de realizar tareas de logística.
Iniciado el discurso del candidato presidencial, decenas de personas ubicadas en la parte trasera y la lateral izquierda del presidium comenzaron a abandonar el acto. El mismo gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, bajó del templete apenas iniciada la intervención de Madrazo.
Otros de los gobernadores que asistieron al acto son los de Oaxaca, Ulises Ruiz; de Tabasco, Manuel Andrade, y de Campeche, Jorge Carlos Hurtado.