Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Espectáculos Mañana en la Casa del Lago, el free jazz de la turca Saadet Tuerkoz

Representante del llamado folclor imaginario

Mañana en la Casa del Lago, el free jazz de la turca Saadet Tuerkoz

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Saadet Tuerkoz ha destacado con su música en Europa y algunos circuitos subterráneos de Estados Unidos

Saadet Tuerkoz, vocalista y compositora nacida en Estambul, en la actualidad ha tenido presencia activa en la escena musical del jazz libre en Suiza, en otros países europeos y en algunos circuitos subterráneos de Estados Unidos.

A su estilo híbrido, entre coplas del Corán y la improvisación de jazz, se le conoce como "folclor imaginario". Saadet, dotada de una densa y oscura voz, improvisa a partir de su herencia turca y kazakh. Usa las palabras y la melodía de la música tradicional como punto de partida para sus creaciones. Por su timbre de voz, lóbrego y poderoso, logra que sus actuaciones resulten todo un performance intenso y poco fácil de definir.

Esta artista turca, que se presentará este domingo en el auditorio Rosario Castellanos de la Casa del Lago (en el Bosque de Chapultepec) a las 16 horas y de forma gratuita, ha trabajado con varios músicos improvisadores del free jazz, como Elliot Sharp, Fred Frith o Joëlle Léandre.

"Debido a la presión política del gobierno chino sobre la gente turca del este de Turkestán (región autónoma de Uyghur), mis padres huyeron a Estambul, donde se asentaron como refugiados del Kazakh. Ellos nos transmitieron las ricas tradiciones orales y musicales de las montañas de Asia Central. Con los cuentos de su lejano país, del que involuntariamente se encontraban ausentes, y de su viaje a Turquía; la gente mayor de la comunidad de Kazakh influenció mi imaginación músical hasta hoy día", comenta la artista.

El resultado del trabajo de Saadet es una combinación de música espontánea, mediante la cual se pueden percibir, como en sueños, sus orígenes turcos y kazakhs. Song dreaming es el nombre del disco que promueve en una gira que comenzó hace unas semanas por Estados Unidos.

Pero también tiene otros trabajos, como Kara toprak (editado en 1994) y Marmara sea (1999).

"De niña, viviendo en Estambul, cerca del mar de Marmara, deseé ser profesora del Coran. Quedé fascinada con la lengua árabe y los melodiosos textos de ese libro, los cuales me dieron la primera oportunidad de improvisar deliberadamente sin prestar atención al sentido y la corrección. Tenía 20 años cuando salí de Estambul para reunirme con mi hermana en Suiza. Allí conocí y experimenté un excitante mundo nuevo dentro de la música: el free jazz, así como una fresca apertura hacia la improvisación y la experimentación, paralela a mi acercamiento imparcial de las tradiciones musicales de mis orígenes", explica.

La cantante asegura que tanto en sus improvisaciones como en su interpretación de canciones turcas y kazakh busca transformar su memoria. "Intento evocar imágenes y atmósferas por medio de la voz y de la música, las cuales superan límites culturales. La memoria es la misma en cualquier parte y en todo momento, es inmutable, pero la expresión es diferente: la percepción individual desarrolla una impresión universal de la vida cultural".

Además de sus frecuentes conciertos como solista, Saadet suele presentarse en duetos, tríos o formaciones más grandes con músicos que hacen improvisaciones de free jazz. Entre los músicos con los que ha compartido el escenario y han colaborado con ella figuran: Martin Schuetz, Elliot Sharp, Eyvind Kang, Werner Luedi, Urs Leimgruber, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.