Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Rechazo total de Encinas a privatizar el agua

Es responsabilidad del Estado garantizar un manejo adecuado del recurso, dice

Rechazo total de Encinas a privatizar el agua

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Claudia Sheinbaum, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, y Alejandro Encinas, jefe de Gobierno capitalino, ayer Foto: José Antonio López

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas, defendió el agua como un bien de la humanidad y un derecho público establecido en la Constitución, por lo que se manifestó en contra de su privatización. Al anunciar la realización del Festival Internacional por el Agua Tlalocan, dijo que el GDF está convencido de que no es con la privatización en el manejo y administración de este recurso como debemos enfrentar una adecuada distribución y aprovechamiento del líquido, sino con el ejercicio de una responsabilidad fundamental del Estado.

Señaló que en tanto el agua es un bien y un derecho público, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar un manejo adecuado y eficiente de este recurso, atendiendo las condiciones de abasto y calidad para el consumo humano y la actividad productiva en general.

Dijo que el propósito de ese foro será promover un espacio de reflexión y contraste de ideas sobre el agua, uno de los temas prioritadios a escalas nacional e internacional, "el cobierno de la ciudad de México sostendrá en los debates del cuarto Foro Mundial del Agua la tesis de que el recurso es antes que nada un bien común y un derecho público, agregó.

En su oportunidad, la secretaria del Medio Ambiente local, Claudia Sheinbaum, dijo que el agua es uno de los temas centrales de la zona metropolitana del valle de México y que la discusión está abierta a todas las propuestas.

Indicó que marzo es el Mes del Agua, que servirá como un espacio de reflexión, de discusión, así como de alegría, de celebración sobre el tema.

El jefe de Gobierno indicó que el Programa Milagro impulsado por Mario Molina contra la contaminación ambiental obligará Petroleos Mexicanos (Pemex) a adoptar las medidas ambientales que se requieren para regular las emisiones contaminantes que se transportan de las zonas metropolitana y de Tula a la ciudad de México.

Dijo que dicho proyecto tiene que ver con el transporte de contaminantes que existe en la cuenca atmosférica común en la que conviven zonas como Tula y el valle del Mezquital, estado de Hidalgo, "donde el impacto ambiental es negativo, no sólo es donde se genera la contaminación sino donde ésta se transporta y se concentra".

Tras señalar que este proyecto es muy interesante, dijo que se espera que sus resultados tengan un impacto que redundará en el mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad de México. "Yo creo que va a ser muy interesante, porque va a obligar a Pemex a adoptar las medidas y las normas ambientales que se requieren, para regular las emisiones a la atmósfera."

Reiteró que, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito, seguirán imponiéndose multas por estacionarse en lugar prohibido, sobre todo en el Centro Histórico, y a quienes rebasen los límites de velocidad porque, en el último caso, el objetivo es salvar vidas, ya que hay una gran incidencia de muertes derivadas de accidentes viales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.