Encabeza la lista el consejero presidente, con $162,131 mensuales, más prestaciones
Publicó la Corte tabulador salarial de sus miembros
Ampliar la imagen Sesión del lunes pasado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Habla el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia Foto: Luis Humberto González
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) difundió ayer el manual de percepciones de sus integrantes. Encabeza el tabulador el ministro presidente, Mariano Azuela, con un sueldo base de 162 mil 131 pesos mensuales.
De acuerdo con el tabulador oficial, el secretario general de la presidencia y el oficial mayor, así como el secretario general de acuerdos y el secretario ejecutivo, perciben 114 mil 496 pesos, cada uno; los directores generales y cargos similares cobran 64 mil 160, y el director general adjunto, el secretario particular de mando superior y el subsecretario de acuerdos de sala de otros puestos reciben 54 mil 389 pesos.
En las líneas inferiores de la nómina de la SCJN se ubican los directores de área, los secretarios auxiliares de acuerdo y los jefes de departamento, principalmente, con 16 mil 105 pesos al mes. En el rango inferior, como son las funciones secretariales técnicas, taquígrafas o choferes, ganan 5 mil 400 pesos.
Cabe destacar que los sueldos se complementan con múltiples prestaciones por encima de lo que marca la ley. Por ejemplo, el ministro presidente puede ganar al año 3.5 millones de pesos por concepto de compensaciones garantizadas, prestaciones y apoyo al ahorro.
El resto de los ministros (10 plazas), así como los subalternos cuentan con diversos beneficios extraordinarios, como el pago de horas extras, seguro médico, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores y seguro de separación individualizado. En el caso del consejero presidente, recibe una compensación especial, en atención a las funciones administrativas que realiza, entre otras prestaciones frecuentes y otras anuales, se precisa en el acuerdo difundido ayer en el Diafio Oficial de la Federación.
Fabiola Martínez