Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Política Desmiente el abogado de Lydia Cacho que hayan negociado alguna tregua

Advierte que continuará con la demanda penal contra el mandatario poblano

Desmiente el abogado de Lydia Cacho que hayan negociado alguna tregua

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 28 de febrero. La periodista Lydia Cacho Ribeiro no ha negociado ni negociará con el gobierno de Puebla una tregua, y mucho menos dejará de promover la querella penal en contra del mandatario Mario Marín Torres por las violaciones a sus derechos desde que fue detenida por elementos de la Policía Judicial, informó el abogado de la autora de Los demonios del edén: el poder que protege la pornografía infantil, Guillermo Cuen Rodríguez.

El litigante concedió una entrevista telefónica a La Jornada de Oriente hoy por la noche, en la que refutó tajante los rumores difundidos en días recientes en el sentido de que Cacho habría aceptado la solicitud de no interponer demanda contra el gobernador poblano.

"Es totalmente falso; yo soy el abogado de la periodista y ni siquiera hemos tocado este punto, este tema de que hemos llegado a un arreglo. Lydia Cacho (...) va a llegar hasta sus últimas consecuencias en este asunto, sin arreglo alguno", aseveró.

Cuen Rodríguez explicó entonces que él y la periodista estarán pendientes del desarrollo de la averiguación previa que la Procuraduría General de la República inició contra Marín Torres; la titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Blanca Laura Villeda Martínez, y demás funcionarios implicados, a raíz de la denuncia que interpusieron los diputados federales perredistas Inti Muñoz y Beatriz Mojica, el 20 de febrero pasado.

Agregó que el interés primordial es verificar que las indagatorias comprueben todos los delitos que se configuraron en la aprehensión de la activista y no sólo los que motivaron la querella de los perredistas: cohecho, ejercicio indebido del servicio público, colusión de servidores públicos, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

En caso de que el Ministerio Público no consigne las pesquisas o éstas no consideren todos los ilícitos sufridos por Cacho, entonces la periodista procederá a interponer su propia denuncia.

"Nosotros vamos a hacer la propia querella dependiendo de los delitos, pero solicitando al procurador (Daniel Cabeza de Vaca) que atraiga todas las investigaciones, tanto de los delitos del fuero federal como los del fuero común, y que se conozca de ambos delitos. Haremos lo posible por que no se traslade a la procuraduría de Puebla, porque obviamente hay una gran presunción de que el trato y las garantías de Lydia serían, pues, menoscabados".

Al final de la entrevista, Guillermo Cuen Rodríguez se comprometió a informar mañana sobre la fecha tentativa en la que se tramitará la denuncia y en contra de quién será.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.