Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Política El gobierno poblano se dio cuenta que el problema es serio: Doger

Recomienda no ignorar las expresiones de la ciudadanía

El gobierno poblano se dio cuenta que el problema es serio: Doger

IGNACIO JUAREZ GALINDO LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen El alcalde de Puebla pide no minimizar la marcha contra el góber precioso Foto: José Castañares

Puebla, Pue., 28 de febrero. Frente a la actitud del gobierno del estado de minimizar la marcha del domingo pasado en repudio al gobernador Mario Marín Torres, el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, sostuvo hoy que "se equivoca un gobernante cuando ignora o cierra los ojos ante la opinión de la sociedad".

El escándalo por las llamadas entre el Ejecutivo estatal y el empresario Kamel Nacif, donde se ponen de acuerdo para secuestrar y encarcelar a la periodista Lydia Cacho, el alcalde priísta afirmó que "es un problema serio, no es conveniente minimizarlo ni soslayarlo, ni tampoco ignorar las expresiones de la ciudadanía".

"Sé que a algunos colaboradores del gobernador no les han gustado mis opiniones, pero en la democracia los diferentes puntos de vista son valiosos... el nuestro es que defender u ocultar la realidad no ayuda en nada, y el domingo vieron que no es un problema menor".

Doger Guerrero ha sido el único priísta poblano que ha hecho un deslinde público y lanzado duras críticas a la administración estatal por el escándalo del góber precioso. De entrada, hizo un llamado a la "mesura y prudencia" al conocer la advertencia de Mario Marín de no provocar a la "Puebla revolucionaria", y advirtió que el conflicto estaba "poniendo en riesgo la gobernabilidad del estado".

Días antes de la marcha de repudio a Marín Torres, a la cual asistieron entre 35 mil y 50 mil poblanos, el presidente municipal alertó que en la entidad existe "una molestia social, irritación ciudadana" por la "desafortunada" manera en que las autoridades estatales han manejado el escándalo por las grabaciones, así como por el "engaño" de Mario Marín al rechazar en un inicio y después reconocer la autenticidad de su voz.

Luego de conocer la decisión del gobierno estatal de minimizar la marcha, Enrique Doger sostuvo que "yo sostendría que ninguna manifestación de ningún ciudadano puede ignorarse ni valorarse menos de lo que significa; hay expresiones en favor y en contra, como en toda democracia; la semana anterior, por ejemplo, se dio una marcha de apoyo al gobernador que debe considerarse, eso es parte de lo que en una vida democrática se vive y la Constitución consagra. No me parece que sea lo más adecuado ignorar las expresiones de la ciudadanía".

-¿Esto afecta directamente el capital político del PRI?

-A algunos de mis compañeros priístas no les gusta, pero sostengo que el PRI está siendo afectado y particularmente en Puebla la gente así lo está demostrando; los electores se decepcionan por el escándalo que se vive y difícilmente apoyarán al tricolor si no hay cambio de este tipo de cosas.

-Este escándalo perjudica al PRI porque, de acuerdo con los analistas, le pega a 35 por ciento de la franja de electores que decidirán la elección y que fueron los que salieron a marchar el domingo -insistió un reportero.

-Lo dije desde el inicio: quien haya diseñado una filtración de esta naturaleza era con el único objetivo de dañar al PRI, porque se vio involucrado un gobernador priísta que había manifestado abiertamente su apoyo a Roberto Madrazo, parece que hay quienes lo han minimizado; bueno, ojalá se corrija, porque si no, el 2 de julio verán que la realidad es necia y ahí está.

-Usted ha sido el único que no minimizó la marcha ciudadana ni las grabaciones ¿No ha tenido conflictos con el gobierno del estado o el gobernador Marín?

-Con el gobernador no, prácticamente no lo he visto más que en dos actos públicos; hay clima de respeto. Sé que a algunos colaboradores del gobernador no les han gustado mis opiniones, pero en la democracia los diferentes puntos de vista son valiosos y finalmente es lo que he sostenido, el nuestro es que defender u ocultar la realidad no ayuda en nada y el domingo vieron que no es un problema menor.

-¿Esto no enrarece la relación municipio-gobierno del estado?

-Por nuestra parte no. Si hay algunos integrantes de otros ámbitos de gobierno que no les son satisfactorias las opiniones, están en su derecho; sin embargo, nosotros seguimos adelante porque esta administración municipal gobierna para todos los ciudadanos, no nada más para un grupo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.