Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Política La ley Televisa atenta contra derechos humanos: Centro Pro

Demanda al Senado de la República frenar proyecto

La ley Televisa atenta contra derechos humanos: Centro Pro

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro demandó a la Cámara de Senadores no aprobar la minuta sobre las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones porque cometerían "potenciales violaciones" a los derechos humanos de los mexicanos y, de facto, los legisladores se estarían pronunciando en favor de las empresas televisoras que dominan el mercado nacional.

Asimismo, llamó a los legisladores a "no repetir el error cometido por los diputados, quienes aprovecharon la coyuntura y la falta de formación en el tema para aprobar una serie de reformas nocivas para la sociedad mexicana y en detrimento de todos sus derechos humanos".

En una carta enviada a la presidencia de la Cámara de Senadores, cuyo texto también fue entregado a los coordinadores de los grupos parlamentarios, el Centro Pro detalla algunas fallas del proyecto y las violaciones de derechos humanos que se cometerían.

Expone, por ejemplo, que la minuta incumpliría la función social de los medios de comunicación; fomentaría la competencia desleal y el monopolio, al favorecer a ciertas empresas -Televisa y Tv Azteca-, y negaría la oportunidad a otras, comerciales y sociales, de tener acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones y a la conversión digital.

Lo anterior, agrega, impediría a la sociedad tener acceso al conocimiento y se violaría su derecho a la información:

"Tendríamos más canales de lo mismo, atentando contra la diversidad cultural y posicionando al gobierno mexicano como uno que antepone sus acuerdos comerciales al respeto de los derechos humanos y de los intereses de una sociedad a quien dice representar, permitiendo la potencial violación al derecho a la libertad de expresión, a la información, a la diversidad cultural y a la autodeterminación de los pueblos."

Además, la ley que actualmente está en revisión en el Senado fomentaría un modelo de desarrollo hegemónico basado en la supresión de las culturas locales y la diversidad cultural, "ya que propone pensamientos únicos, estéticas únicas, modos de vida únicos, comodidades únicas, entre otras". Esto, añade, anularía la posibilidad de que las personas tengan acceso a la tecnología y al fomento de la diversidad cultural.

De aprobarse la minuta, advierte, se legalizaría la decisión unilateral del gobierno de otorgar o negar las licencias y concesiones, pues sería la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la que sin ningún candado ni condición, sin observación ni supervisión independiente -necesaria en un país en el que la corrupción y componendas políticas han prevalecido y estado por encima de la legalidad en diversas ocasiones-, regularía el sector.

Los medios comunitarios no tendrían presencia, agrega, puesto que en la minuta no se les menciona. Ello provocaría, señala, la falta de fomento e igualdad de oportunidades para estos medios, que "sí cumplen" con la función social de la comunicación.

El Centro Pro refiere que la minuta aprobada por la Cámara de Diputados contraviene tratados y convenios internacionales que México ha firmado y ratificado en materia de derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su artículo 19; la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 13; la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión y el Convenio Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Asimismo vulnera la Convención sobre los Derechos Humanos del Niño y la Declaración de Principios Construir una Sociedad de la Información, de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, además de la jurisprudencia nacional e internacional en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.