Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Política Acuerdan cuatro debates; AMLO sólo acudirá a uno

El Panal pedirá la intervención del tribunal electoral

Acuerdan cuatro debates; AMLO sólo acudirá a uno

Además exige discutir el formato y la temática

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Miguel Angel Jiménez, del Panal; Josefina Vázquez Mota, representante del PAN, y Rosario Green, del PRI, en conferencia de prensa Foto: Cristina Rodríguez

En el tercer intento por lograr acuerdos sustanciales para los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, los representantes de cuatro de los cinco abanderados -Alianza por México y partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC)- resolvieron organizar y participar en cuatro debates temáticos, en forma paralela a la campaña electoral. En uno de ellos -a celebrarse entre mayo y junio- el candidato de la coalición Por el Bien de Todos asistirá, siempre y cuando todas las fuerzas políticas acepten discutir formato y temática.

Los representantes de Roberto Madrazo, Felipe Calderón, Patricia Mercado y Roberto Campa profundizaron sus divergencias acerca del número de debates, así como sus diferencias con los personeros de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a sus estrategias electorales. Los innumerables exhortos de los primeros no hicieron que los segundos aceptaran cambiar las giras por el país por la pantalla chica.

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Arturo Sánchez dejó en claro que ese organismo no tiene facultades legales para "obligar" a ningún candidato a la Presidencia de la República a participar en todos los debates que se organizarán antes de los comicios del 2 de julio.

Fue el mismo consejero quien dio a conocer los escasos avances de la reunión de la mesa de trabajo para la organización de los debates entre candidatos a la Presidencia de la República, en los cuales participan los representantes de los cinco abanderados y dos consejeros del IFE.

Confirmó que cuatro de los cinco candidatos representados en la reunión acordaron celebrar cuatro debates temáticos, a los cuales estarán convocados los cinco abanderados, sin que sea obligatoria la asistencia de todos. Explicó que el formato y los temas de cada debate serán acordados por los participantes, y destacó que la coalición Por el Bien de Todos ratificó su voluntad de participar en uno, en cuya definición de formato y temática estará presente.

Las divergencias que se presentaron entre un bloque cuasi unificado -integrado por Josefina Vázquez Mota (PAN), Rosario Green (Alianza por México), Miguel Angel Jiménez (Panal) y Luciano Pascoe (PASC)- y Leonel Cota y Jesús Ortega -representantes de la coalición Por el Bien de Todos- se trasladaron a una conferencia de prensa tensa, desangelada.

Vázquez Mota, coordinadora política de la campaña de Felipe Calderón, ratificó la voluntad del PAN de participar en los cuatro debates, porque su partido, dijo, considera que es una convocatoria a los cinco candidatos a la Presidencia que en "pleno ejercicio de su libertad decidirán participar o no en los mismos.

"Quisiera señalar que para el PAN los debates son espacios fundamentales de rendición de cuentas y de transparencia, al reconocer que son los mexicanos quienes con su trabajo financian las campañas electorales y merecen el respeto a la ciudadanía; espacios de comparación de propuestas que inviten a un voto razonado y que también convoquen a evitar o a minimizar el abstencionismo", precisó. Destacó la importancia de los debates para los miles de mexicanos que viven en el exterior, porque prácticamente es el único espacio para que puedan comparar proyectos y propuestas.

Rosario Green, secretaria general del PRI, dijo que Roberto Madrazo aceptó los cuatro debates propuestos, porque considera que "en una democracia madura, como la que todos los mexicanos hemos conquistado", el electorado tiene derecho a efectuar una comparación clara entre las distintas propuestas que los diferentes candidatos tienen sobre los múltiples temas "que nos angustian mucho".

Propuso dejar de lado descalificaciones, cuestiones exclusivamente mediáticas, propaganda y espots, para que "todos los candidatos se concentren en las ideas".

Miguel Angel Jiménez (Panal) y Luciano Pascoe (PASC) reconocieron que en la mesa de trabajo afloraron diferencias, algunas irreconciliables, y solicitaron al IFE que juegue un papel más activo para organizar y hacer que todos los candidatos asistan a los debates.

El representante del Panal anunció que acudirá ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar que determine si el IFE tiene facultades para emitir los lineamientos correspondientes que le permitan organizar los debates y obligar a todos los candidatos presidenciales a participar. "acabando con la especulación de que el órgano electoral favorece al PRD".

Jesús Ortega respondió tajante: "sólo aceptamos participar en un debate porque queremos seguir difundiendo nuestras opiniones y nuestras tesis en los actos que estamos realizando en toda la República. Queremos estar en la campaña, de manera directa con la ciudadanía. No le resto importancia a los debates, pero tampoco queremos minimizar el recorrido por el país y el contacto directo de nuestro candidato".

Los representantes de los cinco candidatos y los consejeros acordaron reunirse el próximo jueves para fijar las fechas y el formato de los cuatro debates.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.