Rehúsa hablar de campañas; "ya sabes que no me dejan meterme en eso", expresa
Fox se declara ajeno a circo y teatro
Pregona que hereda camino "pavimentado" para que su sucesor "arranque fuerte"
Tula de Allende, Hgo., 28 de febrero. El presidente Vicente Fox aseguró que con el pago adelantado de deuda de este año y el próximo, equilibrio en las finanzas públicas y suficientes reservas de divisas su gobierno deja "el camino abonado" y "pavimentado" para que la futura autoridad "arranque fuerte".
Expuso que su gobierno no engaña a nadie, porque no acostumbra el populismo, el circo ni el teatro, ni le gusta adornarse "con sombrero ajeno" y gastar de manera irresponsable el presupuesto, dinero que el pueblo pone en manos de la autoridad para que lo administre con honestidad y transparencia.
"Yo no acostumbro regalar ese dinero ni dilapidarlo", señaló el mandatario, en alusión a la ayuda a los adultos mayores que recientemente puso en marcha su administración. "Esa pensión no es una dádiva del gobierno federal", sino que se va a sostener con base en el ahorro de cada familia del programa Oportunidades.
De gira por Hidalgo y Tlaxcala, donde inauguró y dio banderazo a obras del tercer Maratón Carretero, Fox fue interrogado, casi al final de la jornada, sobre los candidatos a la Presidencia y sus campañas políticas. "No, ya sabes que no me dejan meterme en eso, no soy metiche", respondió el titular del Ejecutivo.
En el primero de los actos, en Hidalgo, se refirió a la colocación que hace unos días hizo el gobierno federal de un remanente de acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico. Comentó que el "hambre del mercado" fue tal que rebasó las ofertas de financiamiento para la compra de ese paquete, al obtener mil 100 millones de dólares, 300 millones de dólares arriba de lo estimado por el gobierno federal.
Aseguró que esos recursos "de ninguna manera" se destinarán al gasto corriente, pues "están equivocados" quienes creen que eso ayuda a la economía. "Eso ha quedado descartado. Los recursos irán a inversión en infraestructura y a seguir capitalizando el país mediante estas obras, con la "fórmula virtuosa" de unir las inversiones privadas con las públicas.
Durante la inauguración del Arco Norte, en los tramos de Jilotepec-Tula y Jorobas-Tula, Fox informó que con los 80 mil millones de pesos que su gobierno invertirá en el país el presente año en infraestructura carretera, la cifra acumulada durante su gobierno llegará a 196 mil millones de pesos.
En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, señaló que la construcción del Arco Norte tiene el objetivo de descongestionar el tránsito que hasta ahora confluye en la ciudad de México, pues casi 3 millones de vehículos de pasajeros y de carga que no tienen como origen o destino la capital del país se ven obligados a pasar por ahí.
Es por ello que en el gobierno federal, junto con los de México, Puebla, Hidalgo y Puebla, se concibió, planeó e inició la construcción del libramiento del Arco Norte de la ciudad de México, que tendrá una longitud de 223 kilómetros y comunicará estas cuatro entidades sin necesidad de cruzar el Distrito Federal. Esto redundará en ahorros en costo y tiempo, descongestionamiento de vialidades y la mejoría en la calidad de vida y del medio ambiente. En esta obra se invertirán 6 mil 200 millones de pesos.
Ya en Españita, Tlaxcala, arremetió contra el populismo y sostuvo que en su gobierno se ha ejercido el presupuesto con honestidad y transparencia, y tras alabar sus programas sociales en materia de salud y educación, así como en infraestructura carretera, lanzó su espot: "Con el trabajo de todos México será mejor que ayer, que no les quede ninguna duda".
En el banderazo a las obras de la carretera Calpulalpan-Ocotoxco, resaltó la importancia de la infraestructura para continuar con el crecimiento económico.