Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Estados Universitarios chiapanecos marchan contra la inseguridad en la frontera sur

Exigen que se indague la muerte de dos académicos

Universitarios chiapanecos marchan contra la inseguridad en la frontera sur

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Maestros, estudiantes y trabajadores de diferentes universidades públicas y privadas de Chiapas marcharon por las calles de Tapachula para exigir seguridad tras la muerte de dos académicos Foto: Rodolfo Villalba Sánchez

Tapachula, Chis., 24 de febrero. Al menos 5 mil estudiantes, catedráticos y trabajadores de diversas instituciones educativas públicas y privadas de Tapachula realizaron una marcha de protesta contra la inseguridad en la frontera, que en días recientes cobró la vida de dos maestros de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Unidos por el impacto que causó en la región los asesinatos de César Cabrera y Edgar Escobar, conocidos maestros entre la comunidad universitaria, el contingente partió de las instalaciones de esa casa de estudios, en el sur de esta ciudad, rumbo al parque central Miguel Hidalgo.

En el recorrido no hubo pintas ni consignas políticas, sólo el paso lento y silencioso de los manifestantes, quienes vestidos con ropas de color blanco decían: "Queremos seguridad; basta ya de la violencia".

El paso de las al menos 5 mil personas por las calles de Tapachula fue respetado por la población en general.

Incluso, algunas personas se unieron al reclamo de la comunidad universitaria incorporándose al contingente.

Desde temprana hora, los estudiantes comenzaron a reunirse en el sur de la ciudad, y los provenientes de la universidad estatal se mezclaron con los de las universidades privadas.

Para Arcadio Zebadúa Sánchez, secretario general del sindicato del personal académico de esa casa de estudios, la marcha fue de "duelo por la muerte de nuestros compañeros y amigos, y su objetivo es mostrar a la sociedad el espíritu universitario que está por la no violencia".

Los avances en las investigaciones de los asesinatos de César Cabrera y Edgar Escobar son escasos.

La noche del pasado jueves fue localizado el vehículo de Escobar, el cual fue abandonado en una transitada calle de Tapachula.

Se presume que él o los delincuentes lo utilizaron para huir del departamento de la víctima, ubicado en la zona sur, hacia el centro de la ciudad, hasta llegar a la zona norte, donde dejaron la unidad.

El maestro en ciencias químicas de la universidad de Chiapas fue localizado sin vida el miércoles en su domicilio, atado de pies y manos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.