Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Mundo Apoya la Iglesia católica española manifestación de víctimas de ETA

El derechista Partido Popular, detrás de la movilización

Apoya la Iglesia católica española manifestación de víctimas de ETA

AFP

Madrid, 24 de febrero. La Iglesia católica española apoyó una manifestación convocada para este sábado en Madrid por asociaciones de víctimas de ETA, próximas a los conservadores, volviéndose a deslindar del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta manifestación "legítima" busca defender una causa "noble", la de los ciudadanos que "sufrieron mucho", declaró en la víspera el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.

La marcha es organizada por la Asociación de víctimas del terrorismo (AVT), próxima al derechista Partido Popular.

La AVT y la derecha acusan al gobierno de Rodríguez Zapatero -que lo desmiente- de negociar secretamente con ETA, y que está dispuesto a pagar un "precio político" por un eventual abandono de la violencia por la organización armada sin tener en cuenta los intereses de las víctimas.

Al asociarse a la protesta, la Iglesia insiste en su política de confrontación con el poder socialista, animada por el ascenso a cardenal del arzobispo de Toledo, Antonio Canizares, según estiman analistas.

Por su parte, ETA endureció su campaña de atentados contra empresarios vascos para convencerlos de pagar el "impuesto" revolucionario, lo que contradice las esperanzas del gobierno socialista, que espera poder anunciar en breve un alto del fuego.

En pocos días, tres explosiones bastante potentes, todas firmadas por ETA, estallaron en edificios industriales o comerciales del País Vasco y Navarra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.