El entrenador Mayer alega inocencia e intriga en su contra
Crearán comisión para investigar dopaje
Turín, 22 de febrero. Mientras el Comité Olímpico Internacional (COI) quiere crear una comisión que investigue después de terminados los Juegos de Turín 2006 el escándalo de dopaje alrededor del equipo austriaco, el entrenador de esquí de fondo de esa nación, Walter Mayer, rechazó las acusaciones y confesó que quiso quitarse la vida tras su fuga y detención en su país, pese a que la víspera había reconocido su responsabilidad ante un juez.
El COI estudiaría los resultados de los controles antidopaje de los atletas, así como los datos conseguidos por las autoridades italianas luego de las redadas policiales, así como las posibles irregularidades de los entrenadores.
El organismo puede establecer sanciones a posteriori aun sin resultados positivos, dijo el presidente Jacques Rogge, ya que se cuenta con diferentes métodos para actuar.
A su vez, Mayer declaró a la revista austriaca News que "es absurdo pensar que he creado un escándalo al ir a Italia a título personal. Ahí tiene que haber una intriga, y agregó que "quise quitarme la vida, porque mi mundo se había roto", luego de intentar fugarse y estrellar su auto.
El COI prometió entregar una versión completa de este asunto, aunque adelantó que el final de esa "película" tardará en conocerse.
"Aclararemos el caso y los controles antidopaje serán sólo una parte de la información", insistió por su parte, el vicepresidente del COI, Thomas Bach.
En tanto, la portavoz del organismo, Giselle Davies, anunció que aún no se tienen los resultados de las pruebas practicadas el sábado anterior a los 10 biatletas de Austria.
Explicó que será el sábado cuando podrían estar disponibles las conclusiones finales de los análisis, ya que aún se siguen procesando las muestras. "Están comprobando un amplio rango de sustancias prohibidas, incluida EPO" y eso puede llevar días.
Los deportistas implicados que abandonaron sin permiso territorio italiano luego de la redada fueron expulsados del equipo.