Arzobispo de Caracas, nombrado cardenal por el Papa
Roma, 22 de febrero. El papa Benedicto XVI anunció hoy la designación para el próximo 24 de marzo de 15 nuevos cardenales, entre los que sobresalen por América Latina el venezolano Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas, con miras a promover la "universalidad de la Iglesia".
El embajador de Venezuela en el Vaticano, Iván Rincón, se declaró complacido por la designación de monseñor Urosa, al considerar que será "un pastor de todos los venezolanos independientemente de las ideologías políticas", en la primera reacción del gobierno venezolano.
El primer latinoamericano nombrado cardenal por Benedicto XVI ha estado impulsando la participación de la Iglesia católica en la selección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de incrementar la confianza de los electores para los comicios del 3 de diciembre en que el presidente Hugo Chávez buscará la relección.
En sus primeras declaraciones, el cardenal designado dijo que aprovechaba la oportunidad para pedir "a todos los sectores políticos que acojan el llamado de los obispos para que se dé un acuerdo político, que haya voluntad política de todas las partes para resolver los problemas que hay ahorita".