Berlusconi condena las caricaturas del profeta Mahoma
Roma, 22 de febrero. El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, condenó este miércoles en declaraciones a la cadena árabe de televisión Al Jazeera la publicación en Europa de las caricaturas satíricas del profeta Mahoma.
La entrevista fue concedida tras las violentas manifestaciones del fin de semana pasado contra Italia, que dejaron un saldo de 11 muertos en Libia.
"La sátira no debe faltar el respeto", declaró Berlusconi, quien admitió que las caricaturas de Mahoma publicadas en diversos periódicos europeos "han causado dolor entre los fieles musulmanes".
El jefe del gobierno italiano intervino después que el presidente del Senado italiano, Marcello Pera, criticó a las autoridades libias por haber fomentado la ola de violencia registrada en Benghazi (norte de Libia) contra instituciones italianas.
"Resulta difícil creer que tanto en Libia como en Siria o en Irán se puedan organizar grandes manifestaciones sin que las autoridades estén informadas", aseguró Pera, quien acusó directamente al dirigente libio, el coronel Muamar Kadafi.
Las manifestaciones ocurrieron después que un ministro italiano, Roberto Calderoli, miembro del partido populista y xenófobo de la Liga del Norte, exhibiera en televisión una camiseta con las controvertidas caricaturas de Mohama.
"He hablado largo y tendido con el líder libio, quien se comprometió a garantizar la seguridad de nuestros compatriotas que residen en ese país, así como a los funcionarios de nuestro consulado", afirmó Berlusconi, quien obtuvo el sábado la dimisión del controvertido ministro Calderoli.
"No existe problema alguno entre los dos países", concluyó el primer ministro.
La entrevista fue concedida para tranquilizar a la opinión pública nacional e internacional ante las violentas reacciones del mundo musulmán.