Enfrenta libre un proceso por desvío de fondos de la partida secreta de Presidencia
Niegan amparo a ex contador y prestanombres de Raúl Salinas
Juan Manuel Gómez Gutiérrez, ex contador y uno de los principales prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, continuará sujeto a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, debido a que un juez federal le negó un amparo contra el auto de formal prisión dictado en su contra por dicho acto ilícito.
El juez décimo de distrito en materia de amparo, Oscar Espinosa, negó la protección de la justicia federal al inculpado tras considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) sí acreditó que el sujeto habría participado en el supuesto desvío de fondos de la partida secreta de la Presidencia, durante el sexenio de Carlos Salinas.
El mismo juez otorgó hace dos semanas un amparo a Gómez Gutiérrez, contra el otro proceso penal a que está sujeto por presunto enriquecimiento ilícito.
El contador es señalado como posible copartícipe o coautor del enriquecimiento ilícito en que habría incurrido Raúl Salinas cuando adquirió, a precio de ganga, el rancho Las Mendocinas, en 1993.
La juez Silvia Estrever, titular del juzgado 13 de distrito del Reclusorio Sur, es la encargada de juzgar a Gómez Gutiérrez por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito y, de acuerdo con fuentes judiciales, ambos juicios podrían prolongarse al menos un año, antes de que la juzgadora pueda emitir la sentencia correspondiente.
El ex contador del llamado hermano incómodo enfrenta los procesos en libertad provisional bajo fianza, debido a que no son considerados graves por el Código Penal Federal. Además de Gómez Gutiérrez, la juez Estrever juzga a Raúl Salinas, sólo que a él únicamente por el delito de enriquecimiento ilícito.