Recibe en La Habana a líder parlamentario de Teherán
Fidel Castro ratifica apoyo al plan atómico de la república islámica
Ampliar la imagen El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad recibió en días pasados del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, un mensaje del presidente Fidel Castro en el cual le expresa solidaridad por su proyecto nuclear con fines pacíficos. El encuentro ocurrió en Teherán Foto: Ap
La Habana, 19 de febrero. El presidente Fidel Castro ratificó el "firme apoyo de Cuba al derecho de Irán a usar la energía nuclear con fines pacíficos, incluida la producción del combustible pertinente", informó hoy una nota oficial.
Castro, quien visitó Irán hace cinco años, recibió en el Palacio de la Revolución al líder parlamentario de ese país, Gholam Alí Haddad Adel, y ambos confirmaron el "excelente nivel de diálogo político" bilateral, agregó la declaración, que omitió la fecha del encuentro.
Haddad llegó a Cuba el miércoles pasado, procedente de Venezuela, dentro de una gira que continuará esta semana en Uruguay.
La ofensiva diplomática de Irán en América Latina parece un esfuerzo por consolidar sus alianzas en esta región, mientras está en curso una controversia internacional por su programa nuclear, alimentada por un intenso choque verbal entre Washington y Teherán.
Castro y Haddad reconocieron "múltiples coincidencias en el análisis de la situación internacional y amplias potencialidades para las relaciones económicas".
La nota oficial dijo que el alto dirigente iraní reiteró el respaldo de su país a "la lucha de Cuba contra el bloqueo y las agresiones del imperialismo".
En la víspera, Haddad firmó con el líder parlamentario cubano, Ricardo Alarcón, una declaración conjunta que ratifica las coincidencias entre ambos países en reclamar la prohibición total de armas de destrucción masiva y defender el derecho de todas las naciones a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.
Un comunicado similar suscribió Haddad con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Ricardo Maduro.
Irán construye una planta para fabricar la vacuna contra la hepatitis B y otras sustancias de la biotecnología cubana, como interferón y estreptoquinasa (contra el infarto) y la eritropoyetina humana recombinante (para tratamiento renal), que ha adquirido en compras directas a la isla.
Hay un acuerdo de operación entre los respectivos bancos centrales y Cuba dispone de una línea de crédito iraní de 20 millones de euros, entre otros mecanismos de colaboración agrícola, educativa y deportiva.