Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Economía Perdió 6 mil 250 mdd en 2005 la industria petrolera iraquí

Sabotaje de insurgentes a la infraestructura

Perdió 6 mil 250 mdd en 2005 la industria petrolera iraquí

AFP

Bagdad, 19 de febrero. En 2005 la industria petrolera iraquí perdió 6 mil 250 millones de dólares a causa de los sabotajes de los insurgentes a las infraestructuras, afirmó este domingo el ministerio del Petróleo.

Según una fuente de la dependencia, desde la caída del régimen de Saddam Hussein la suma que se dejó de ganar es de 20 mil millones de dólares.

''Las pérdidas de ganancias y las reparaciones de las instalaciones fueron de 6 mil 250 millones de dólares a causa de las operaciones de sabotaje'', afirmó el portavoz de este ministerio, Assem Jassem.

En 2004 el ex ministro del Petróleo Thamer Ghadban había calculado las pérdidas en 7 mil millones de dólares.

Jassem precisó que los insurgentes llevaron a cabo 186 ataques contra las infraestructuras petroleras en 2005, matando a 47 ingenieros y técnicos y a 91 policías y guardias de seguridad.

Según él, las pérdidas y reparaciones se reparten de esta manera: 400 millones de dólares a causa de ataques contra los campos petroleros, 2 mil 710 millones de dólares por atentados contra los oleoductos de exportación, 12 millones por ataques contra los oleoductos que comunican los campos petroleros con las refinerías y 3 mil 120 millones de dólares por atentados contra los oleoductos y gasoductos interiores.

Este portavoz precisó que la mayoría de las operaciones de sabotaje fueron contra las infraestructuras del norte del país, que exportan por la terminal turca de Ceyhan, en el Mediterráneo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.