Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Economía Culpa Benedetti a gobernador por protestas contra papeleras

Busti pidió soborno y ahora promueve los bloqueos

Culpa Benedetti a gobernador por protestas contra papeleras

AFP

Buenos Aires, 19 de febrero. El escritor uruguayo Mario Benedetti sugirió que las protestas en Argentina contra la instalación de papeleras en Uruguay, en un río compartido, fueron impulsadas por un gobernador que ahuyentó la misma inversión del lado argentino por pedir ''coimas'' (sobornos), según declaraciones publicadas este domingo.

''Esto es una venganza del gobernador Jorge Busti. El quería que las empresas de celulosa se establecieran en Argentina. Pero parece que pidieron una 'coima' tan grande que los finlandeses no lo aceptaron y por eso decidieron instalarse en Uruguay'', declaró el poeta al semanario Perfil de Buenos Aires.

Benedetti se refirió al gobernador de Entre Ríos, la provincia argentina fronteriza con Uruguay, cuya ciudad de Gualeguaychú ha sido el epicentro de la oposición a la instalación de dos fábricas de celulosa, una finlandesa y otra española, en la margen oriental del río Uruguay.

''Lo que más me sorprende es que si una autoridad de provincia se toma ciertos derechos, es increíble que tenga más poder de decisión que el propio presidente de Argentina (Néstor Kirchner)'', agregó el escritor, cuya obra es conocida y admirada por los argentinos.

El intelectual dedujo que ''el presidente Kirchner no se atreve a darle órdenes al gobernador de Entre Ríos; eso me parece ridículo'', opinó.

Benedetti acusó a Busti de promover los bloqueos de los pasos carreteros entre los dos países, especialmente el puente que une Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, el más próximo al emplazamiento de las papeleras.

''El mayor perjuicio de las acciones de Busti se lo está causando a sus propios compatriotas, los argentinos. Ellos quieren cruzar y él no los deja. Cientos de camiones y ómnibus detenidos en ese paso... esto no puede ser'', dijo.

Para el escritor, la relación argentino-uruguaya ''siempre fue buena'' y sostuvo que este problema no dañará los vínculos entre los ciudadanos de ambos países.

''Por algo vienen tantos argentinos a las playas de Uruguay. Por algo vienen y por algo también se quedan frenados en el puente frente a Fray Bentos y no pueden pasar'', comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.