Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Política Deviene antro de Tlaxcala en punto de encuentro de medios alternativos

Hervidero de propuestas de radios libres, sitios de Internet y otros proyectos

Deviene antro de Tlaxcala en punto de encuentro de medios alternativos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ampliar la imagen Medios de comunicación de capa y panfleto con acento en la zeta acudieron a la cita en Zacatelco con el EZLN FOTOVíctor Camacho

Zacatelco, Tlax., 19 de febrero. De antro para table dance a punto de encuentro de medios alternativos y banda conexa, El Dorado recibe desde ayer al personal que se sintió convocado a la otra campaña en su ingreso al estado que se considera oficialmente "cuna de la nación". Ayer sábado se congregaron aquí hasta mil 500 personas, aunque más de fijo un millar, del cual sólo una tercera parte no eran aún adherentes de la Sexta declaración de la Selva Lacandona. Arte y maña para ir calentando, músicos, mimos, malabaristas, MC's de hip hop, trovadores, danzantes, mojigangas y representaciones toda la mañana.

Y luego, 10 horas de sesión plenaria hasta más allá de la medianoche. Un centenar de participaciones, es decir, autorretratos hablados que dijeron quién soy, qué hago, dónde, cómo y para qué. Hoy se desarrollaron mesas de encuentro y trabajo sobre los temas medulares de este particular segmento de la movilización que echó a rodar con el año bajo el nombre de la otra campaña, y que con Tlaxcala suma ya nueve entidades de la Federación.

Esta tarde apareció el delegado Zero y dio lectura al primer recuento del recorrido, de Chiapas a Campeche pasando por Quintana Roo y Yucatán, o sea el sureste del México de hasta abajo.

Desde ayer se han dado cita las radios piratas (y las ya no tanto), periódicos, revistas, sitios de Internet y otros proyectos de capa y panfleto con acento en la zeta. Aquí se encontraron las dos grandes pintoras, casi canónicas, de la visualidad zapatista: la mazateca Domi (del tapatío Colectivo Callejero) y la chileno-mexicana Beatriz Aurora. También el equipo promotor del Multiforo Alicia, oasis roquero de la ciudad de México; el pertinaz grupo CLETA; editoriales de las que en mis tiempos se llamaban marginales; colectivos de arte, educación y propaganda. Videoastas, fotógrafos, hackers, defensores del medio ambiente o del patrimonio cultural (la revista El espejo humeante de Tezcatlipoca), Indymedia Chiapas y Yucatán.

Rodrigo Solís, de La Torilla Editorial ("El poder de la masa") testificó: "Nosotros editamos libros y los distribuimos gratuitamente, registramos autores"; además asentó que el arte es revolucionario, por si quedaban dudas. Desde San Luis Potosí llegó La Neta Amorfa, que desde 1992 trabaja "de manera clandestina y a veces pública contra una trasnacional que quiere extraer el oro y la plata de una región huachichil, que es una etnia exterminada, y también habitada por los purépechas. Realizamos actos masivos contra Minera San Xavier y reuniones permanentes por el plan nacional de lucha. Estamos en lucha permanente, ya sea legal o clandestina, apoyada por la sociedad civil".

A los veteranos se agregan novatos ganosos, como el colectivo Rompiendo la Noche, de Monterrey: "Tenemos un mes trabajando, no tenemos experiencia pero sí queremos seguir trabajando; hacemos ciclos de cine y hacemos entrevistas a lo adherentes de Nuevo León. Somos siete, tenemos muchas ganas de seguir trabajando, hacemos esto porque creemos en otra forma de hacer comunicación, sí se puede, queremos aportar a esta lucha, vemos que sería bueno consolidar una red de información, nos comprometemos a reproducir el material".

De Jalapa llegó el colectivo de Comunicación Alternativa, que hace el boletín Por un zapatismo en donde quepan muchos zapatismos, formado en 2001 después de la Marcha del color de la tierra. "Inicialmente eran copias, después el colectivo se desmoronó, y el boletín quedo relegado; después nos unimos a la lucha por la tierra de los campesinos de Acopan, volvió a aparecer el boletín, creció y mejoró su diseño".

Las radios libres Teocelo (Veracruz), La Voladora (Amecameca), Plantón (Oaxaca), Sabotaje, Ke Huelga, Pirata, Pecheco, Zapote (Distrito Federal) y Radio Libertad (que transmite en cinco lenguas indígenas), así como los equipos del pionero programa Del campo a la ciudad, que lleva 17 años en Radio Educación, y de La hora de la mengambrea.

De la vecina ciudad de Puebla llegó Espiral 7, espacio "que intenta distribuir el café de las comunidades zapatistas, mantenido por jóvenes adultos, niños. Somos un desmadre pero intentamos organizarnos y trabajar para buscar autonomía en la ciudad y en todas partes. Intentamos sobrevivir, hacemos eventos culturales, tocadas, música, poesía, difundimos la piratería. Vamos haciendo un espacio autogestivo entre todos. Nos dedicamos a difundir, cocinar, vender libros; salimos a la calle a invitar a las personas a que se rebelen en contra de este sistema. Intentamos quitarnos vicios como el machismo o el protagonismo. Cuesta trabajo". Además, impulsan el plan La Realidad-Tijuana y aspiran a formar Indymedia Puebla.

Ignacio Pineda, del Multiforo Alicia Espacio, dijo: "Realizamos música, talleres, mesas, presentaciones. Trabajamos en autonomía, autogestión, ética y dignidad, por una red con los demás en espacios autónomos, para platicar y organizarnos". Propuso que los inmuebles abandonados y en mal estado se den a la cultura. Otros espacios son La Pirámide, colectivos de mujeres como Integrando Mundos y Brujas (cooperativa anarquista feminista, cuya publicación homónima es "irregular como la menstruación"; aseguran que "sólo la lucha contra los malos gobiernos y los patriarcas nos hará libres"). Otro colectivo es el anarkopunk Zapata Da Lata, de Celaya (Guanajuato), que hace fanzines, radio y barricadas

Guillermo Acevedo, del grupo La Piragua, de Jalapa, describió su labor ("somos actores, estamos en la lucha, llevamos trabajo con niños") y propuso circuitos de recorridos con la niñez, redes que lleven las exposiciones a todos lados.

Sol Ho, de Posible Worlds, mencionó, entre sus prácticas indecibles el cine interactivo, el hipertexto, la Internet cooperativa. "Estamos cansados de la censura". Los servidores, al tener usuarios gratuitos, tienen más poder; es importante un ciberespacio donde quepan muchos mundos. Nuestro trabajo es justamente estorbar, proponer, soñar". Se pronunció por trabajar con servers autónomos.

La Yeca (es como le dicen los penitenciarios a la calle) trabaja desde 1994 en el Centro de Readaptación Santa Martha y otros ámbitos penales; uno de sus proyectos son los "relatos compartidos".

El colectivo Decena Trágica, "de músicos poetas y desmadrosos, que estamos encabronados", consideran que "la poesía es un arma que retumba en los andenes. Solo la poesía puede expresar en estos momentos la vergüenza de que mentes tan monstruosas puedan actuar con tanto cinismo en México, asesinando lo bueno que nos queda. Esas bestias crecieron para convertirse en una plaga de sí mismas". Y proponen una convocatoria "para reunir un tribunal internacional que juzgue los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en estos sexenios. Ellos son una mafia que tenemos que desenmascarar".

Publicaciones como La Trinchera, Pluma con Sombrero, Catapulta, Machetearte, Stackha, Ce Acatl y El Ecologista se dieron cita en Zacatelco. Grupos que trabajan en Durango, en Coatepec (Veracruz), en Neza y Toluca (estado de México), en el Ajusco Medio y el Pedregal de Santo Domingo (DF), y los colectivos Jacalito y Arte Nativo (también de Veracruz).

El Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño forma una red de comunicación con los presos de América Latina, y ofrece su espectro a la otra campaña. El Colectivo Atzacapozalco, de colonos, estudiantes y trabajadores hace eventos culturales en la vía publica y ha seguido al EZLN por una década. El Colectivo Ciudadanía en Movimiento, de Tlaxcala, consideró que este encuentro es "el acontecimiento cultural más importante que ha tenido el estado en años, pues Tlaxcala "es un páramo de los medios, totalmente dominado por el PRI , pero esperamos que algún día tengamos esta inyección de energía y creatividad que ustedes nos están dando".

De Yucatán llegó Radio Ajen Kaj: "Viajamos 16 horas para escucharlos, aprender de ustedes. El tiempo es nuestro, no nos pagan nada ni cobramos nada. Tenemos el mismo objetivo: construir un mundo mejor. Eso no se construye defendiendo cooperativas, sino pensando que ya no haya ricos ni pobres".

Antonio Loredo, del Colectivo Callejero de Guadalajara: "No han sido pocos los intentos de cooptar nuestro trabajo. Estamos trabajando con las comunidades indígenas del sur de Jalisco, con colectivos de defensa del medio ambiente, organizaciones rurales, radios, y estamos formando un gran colectivo de adherentes y no adherentes. También estamos trabajando en la difusión de la Sexta de y de la otra. Queremos poner a su disposición la Sexta en historieta".

También de este hervidero de propuestas "alternativas", menores, independientes o como se llamen se alimenta la otra campaña. Todo lo que suma va en el camino de la Comisión Sexta, que salió de la selva chiapaneca y ya llegó hasta aquí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.