Reitera su crítica a quienes ponen en duda la honorabilidad de las fuerzas armadas
La consolidación democrática, inexplicable sin el Ejército: Fox
Luego de asegurar que quien pone en duda la honorabilidad de las fuerzas armadas "sólo busca la división y el debilitamiento del país", el presidente Vicente Fox Quesada dijo que la gobernabilidad y la consolidación de la democracia no podrían explicarse sin la institucionalidad del Ejército.
En la celebración del Día Ejército Mexicano, ante los secretarios de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, y de Marina, Marco Antonio Peyrot, así como de unos 2 mil militares de todos los rangos, el titular del Ejecutivo afirmó que con absoluto respeto al orden institucional las fuerzas armadas han acompañado a la sociedad en el proceso de cambio democrático, garantizando la estabilidad, la certidumbre y la paz social.
"El Ejército en nuestra democracia es una fuerza al servicio de la nación, no una fuerza al servicio de un régimen político. En la democracia se reconoce al Ejército como una fuerza del pueblo, nunca contra el pueblo", subrayó.
Durante el acto, realizado en la amplia explanada de la segunda Brigada de Infantería del Campo Militar No. 1, el presidente Fox hizo también un reconocimiento a los soldados caídos en el cumplimiento de su deber y destacó que la labor de los hombres y las mujeres del Ejército ha sido y seguirá siendo fundamental para el país, a fin de continuar avanzando por la vía de la democracia, las libertades y el progreso.
Por ello, agregó, las fuerzas armadas gozan de respeto, confianza, credibilidad frente a los mexicanos. "Quien pone en duda la honorabilidad de nuestras fuerzas armadas sólo busca la división y el debilitamiento del país", planteó.
En su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas, reconoció que el instituto militar ha dejado en claro su firme compromiso con el proceso de cambio que vive el país, del cual también forma parte. "México hoy cuenta con un Ejército comprometido con los valores y prácticas de la democracia", dijo, además de que lo instruyó a continuar sirviendo a la patria con la mayor honorabilidad y a que ejerza su autoridad en favor del bien común.
En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional reiteró la lealtad del Ejército al Presidente de la República en su calidad de jefe supremo, y refrendó el trabajo y esfuerzo del Ejército para coadyuvar al ensanchamiento del camino por donde transitará la nación en el siglo XXI, en su anhelo histórico de desarrollo y superación nacionales.
Asimismo, ratificó su solidaridad con la convicción democrática actual y dijo que la vida institucional de México debe observarse en "el amplio horizonte de las metas que trascienden a las mismas generaciones, que en él van dejando la huella imborrable de los ideales y la grandeza de sus hombres. La cabal decisión del Ejército es participar con el pueblo, superando los retos que nos motivan a unirnos a la voluntad colectiva, redoblando esfuerzos que fortalezcan el espíritu del militar.
"Así, en esta dinámica nacional, el Ejército Mexicano avanza con marcha firme y disciplinada, bajo el mando de un gobierno democrático. La brevedad existencial de los hombres no mide el tamaño de las instituciones; las instituciones trascienden porque ellas están construidas con los ideales de quienes las integran. Los hombres pasamos, las instituciones como el Ejército permanecen y se nutren con la satisfacción y reconocimiento de la sociedad", expresó el general Vega García.
Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y unos 2 mil miembros de las fuerzas armadas, el titular de la Sedena señaló que el Ejército Mexicano es una fuerza militar de origen constitucionalista, que observa el mandato de cumplir y respetar la Constitución. "Los soldados de México mantienen la herencia y el espíritu de los constituyentes en su pensamiento y en el actuar cotidiano", subrayó.
De igual forma, aclaró que el desempeño del Ejército no ha sido fortuito ni casual, ni producto de la improvisación, sino que atrás de él se encuentra el adiestramiento permanente que realizan las tropas en las unidades, dependencias e instalaciones y en los centros regionales especializados para tal fin. Los resultados también son producto del sistema de enseñanza generado a través de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, en los cuales se cuida la integral educación militar, expresó.